Universidad de Cienfuegos asciende en ranking nacional y área del Caribe | 5 de Septiembre.
vie. Dic 13th, 2019

Universidad de Cienfuegos asciende en ranking nacional y área del Caribe

Un alto nivel académico distingue a los más de mil profesores de la Universidad de Cienfuegos./ Foto: Centro de Documentación

Más de setenta publicaciones en revistas de impacto mundial, elevaron el prestigio científico de la Universidad de Cienfuegos en 2016.

“Logramos mayor visibilidad y relevancia en la gestión del conocimiento, a partir de la ubicación de 183 artículos en publicaciones de primer y segundo niveles y en otras categorías, las que evidencian un alto desempeño investigativo”, afirmó el doctor Raúl Rodriguez Muñoz, director de Ciencia, técnica e innovación.

Según estadísticas ofrecidas en conferencia de prensa, al finalizar este año la institución ocupa el sitio número once entre las 32 universidades cubanas, y ascendió al lugar 43, del 60 en que se ubicaba dos años atrás entre sus iguales en nuestra área geográfica.

Aseguró Rodriguez Muñoz que “utilizar la información de ese ranking de universidades, nos da la medida de hacia qué saberes se orienta nuestra producción científica”.

Las investigaciones sobre la racionalidad y eficiencia en el uso de energías más limpias, consolidan la posición del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA) como el de mayor contribución a esta casa de altos estudios.

Con más de dos décadas de tradición, aplicar instrumentos económicos y ecológicos con criterios de sostenibilidad, renueva su aporte cognoscitivo.

Tributan también los once artículos sobre producción de alimentos en la agroindustria, y la copiosa creación en las ciencias sociales y humanísticas, entre la que destacan 16 publicaciones de alto impacto, firmadas por profesionales del Centro de Estudios Socioculturales.

Catorce nuevos doctores completaron los 135 que integran el claustro al término del año, el vigésimo desde la certificación de la UCF como único centro autorizado en la provincia para la formación de doctores.

Con creces cooperó a la superación académica el Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES), Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2016, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau), “por su defensa de las ciencias y el impacto de sus resultados en las investigaciones”.

El CEDDES graduó además ocho doctores, la más alta cifra de su historia, donde se registran ya 57 profesores con ese rango.

“Resultó ser el mayor aporte de este año, en que se diversificó la formación doctoral, aseveró la doctora Yailén Monzón Bruguera, vicerrectora de investigación y postgrado. Logramos el primer doctor en ciencias históricas, y uno por cada una de las ciencias, contables, económicas, de la cultura física y el deporte, dos en las ciencias técnicas”.

Un alto nivel académico distingue a los más de mil profesores de esa universidad: 650 son masters, 99 ostentan la categoría docente como profesores titulares.

2016 fue también el de mayor acreditación de postgrados, el 90 por ciento de ellos. El de administración de negocios deberá lograr esa certificación en 2017, así como la maestría en estudios socioculturales, mientras que en febrero próximo se presentará el programa doctoral en esa materia, anunció el doctor Fernando Agüero Contreras, Director del Centro de Estudios Socioculturales.

Actualmente se someten al juicio de la Comisión Nacional de Postgrados, para su acreditación, dos maestrías, una en Producción sostenible de caña de azúcar, la segunda sobre la Actividad física saludable para el adulto mayor; ambas responden a necesidades del desarrollo económico y social de Cienfuegos.

“El año próximo queremos comenzar a formar másteres en demografía en la región central del país, adelantó la Vicerrectorado de investigación y postgrado de la UCF, de manera que la Universidad pone sus capacidades al servicio de una de las urgencias del país: el envejecimiento poblacional.”

De acuerdo con la evaluación del Comité Técnico asesor provincial, la UCF tiene 32 propuestas a premios a la investigación científica, 20 en la categoría de innovación tecnológica, 9 en el apartado de jóvenes investigadores y 10 como estudiantes -investigadores, además de la nominación del colectivo del CEDDES, como candidato al Premio al Mérito Científico de la Academia de Ciencias.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share