Universidad de Cienfuegos abre cátedra para estudios africanos y caribeños

Estudiar la continuidad de la cultura africana y caribeña en Cuba, así como profundizar en la obra de líderes políticos de ambas zonas geográficas e investigar el comportamiento del racismo a través de los años constituyen esencia de la nueva cátedra honorífica Nelson Mandela, la cual tiene como sede a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos (UCf).

Más de 150 intelectuales de esta provincia se unen en el proyecto para aportar textos científicos e insertarse en el trabajo comunitario. De igual modo tiene el apoyo de la comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Cienfuegos, una cantera madura en estos temas aquí.

Según explicó la Dra.C. Haydée Rodríguez Leyva, presidente de la cátedra, a pesar de solo llevar un mes de fundada ya tiene artículos listos para publicar en revistas de impacto sobre los oriundos de familias caribeñas en Cuba y los tambores religiosos de Palmira. Además, pronto el proyecto Raíces, que tratará el tema racial, comenzará a desarrollar actividades con las comunidades donde más presencia hubo de estas culturas.

“Uno de los objetivos es reconocer la labor de Nelson Mandela contra el racismo. De igual modo, constituye una vía para visualizar más la presencia de la cultura africana en Cienfuegos, muchas veces solo se habla de la española o la francesa y obviamos los lazos profundos que tenemos con África”, agregó la investigadora.

Reconocer los remanentes de lo africano y caribeño en lo cubano, vigente en la religión, la lengua, la música, la culinaria…, resulta una deuda con la historia y un acercamiento minucioso a las raíces de una Cuba que fuera colonial.

Ello nos hace recordar aquella frase de Abel Prieto, por 16 años Ministro de Cultura en la Isla: “El mundo tendría que mirar a África con reverencia y vergüenza”, al valorar cuánto debe la humanidad a ese continente y recordar el saqueo de sus recursos naturales, la diáspora forzada de sus hijos, las secuelas del colonialismo y la imagen distorsionada que suelen difundir los medios hegemónicos. No menos diferente es con el Caribe, de ahí la importancia de estos espacios interactivos que brotan desde los centros académicos del país.

 

 

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir