Universidad Cienfuegos: poner ciencia al conocimiento | 5 de Septiembre.

Universidad Cienfuegos: poner ciencia al conocimiento

encuentro de doctores en Ciencias Pedagógicas y de la Educación, organizado por el Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior. Foto: Juan Carlos Dorado

Encuentro de doctores en Ciencias Pedagógicas y de la Educación, organizado por el Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior. Foto: Juan Carlos Dorado

Por vez primera tiene lugar en la Universidad de Cienfuegos un encuentro de doctores en Ciencias Pedagógicas y de la Educación, organizado por el Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior (CEDDES), de la Facultad de Ciencias Pedagógicas del centro de altos estudios. Se debatieron allí tópicos relacionados con la investigación y la formación de profesionales, sobre un tema central: la actividad científica como eje transversal en la formación universitaria.

Representantes de otras provincias, como Villa Clara y La Habana, concurrieron a la cita, a la que se sumaron reconocidas personalidades de la Pedagogía de las Ciencias Médicas en el territorio. Durante la jornada se propició el intercambio de opiniones y criterios sobre los retos actuales de la investigación científica en las universidades, así como su articulación con los procesos de formación; al tiempo que se socializaron experiencias relacionadas con el tema del Taller. Una conferencia magistral de los doctores Fátima Addine Fernández y Gilberto Andrés García Batista, destacados pedagogos e investigadores, sobre el tema central, dio inicio al Taller.

Doctor en Ciencias Blas Yoel Juanes Giraud, director del CEDDES.
Doctor en Ciencias Blas Yoel Juanes Giraud, director del CEDDES.

En diálogo con el Dr.C Blas Yoel Juanes Giraud, director del CEDDES, a cargo de la organización del evento conocimos que: “Nos acompañan doctores en representación de importantes centros de estudios, de la comisión de Grado, el presidente de la Asociación Nacional de Pedagogos, el Dr.C  Gilberto Andrés García Batista, entre otros, que participan de una experiencia única en el país, están reunidos más de 70 doctores en ciencias pedagógicas, que nos permitirá intercambiar opiniones y experiencias en el ámbito científico universitario pero con una óptica nacional con respecto a las políticas del Ministerio de la Educación Superior. También nos acompaña el CITMA, institución con la que mantenemos estrecha colaboración, somos un centro aprobado para la formación doctoral y los temas de tesis de esta categoría deben estar certificados por el CITMA; y muchos de estos resultados han resultado premiados en la provincia y a nivel de país por este organismo.

“El CEDDES se encuentra hoy en un proceso de socialización y colaboración con otras instituciones como la Asociación de Pedagogos, la Comisión Nacional de Grado, con el Consejo Mundial de Académicos e investigadores Universitarios (COMAU), con el Instituto Enrique José Varona; es decir estamos trazando estrategias con miras a futuro para el 2018. El evento prestigia a la Universidad de Cienfuegos, un centro que redimensiona sus objetivos hacia la ciencia y la innovación tecnológica; que ha ganado en fortaleza después de una evaluación institucional, a las ciencias pedagógicas, y fortalece su visión hacia el territorio, idea defendida por nuestro rector, quien nos convoca a vincularnos más con la sociedad”.

Sesionan cuatro comisiones: Proyectos de investigación y su vínculo con la formación de los profesionales; Investigación y formación académica de postgrado; La evaluación del impacto de las investigaciones pedagógicas; y Perfeccionamiento de los grados científicos de la Universidad, esta última relacionado con un próximo evento a nivel de país que medirá los resultados. La finalidad de la cita consiste en poner el alto el desarrollo de las ciencias pedagógicas en Cienfuegos, a través del intercambio y la socialización.

Durante la cita recibieron el diploma que los acredita como miembros oficiales de COMAU, de manos de su presidente para América Latina, el Dr. C Orlando Terré Camacho, los doctores en Ciencias Jorge Félix Masán Enríquez y Blas Yoel Juanes Giraud, coautores además de un volumen sobre Pedagogía, en proceso de impresión por una editorial mexicana. Para mañana se anuncia como colofón del evento, una conferencia magistral sobre procesos relacionados con la educación y el desarrollo infantil en edades tempranas, por el pedagogo Terré Camacho.

Guardar

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share