Universidad de Cienfuegos y el Abrazo de Michel Mirabal

Un mural de gran dimensión realizó el artista de la plástica Michel Mirabal en espacio público de la Universidad de Cienfuegos (UCf), el cual no será su único acercamiento creativo durante los próximos meses a esta ciudad al sur de Cuba.

La obra titulada Abrazo juega con los atributos visuales de la bandera cubana, motivo recurrente en sus modos de expresión, tomándola como un referente para tramitar la cubanía y los valores culturales que habitan en la cotidianidad del más común de los nacionales. Su discurso pictórico le devuelve una nueva connotación a un área que antes tenía poca visibilidad para los estudiantes.

“Es la bandera el elemento que nos abraza a todos, que cabemos todos, y que además tiene unos colores muy lindo. Todas mis obras en sí son reflexivas pues me considero un cronista de la sociedad. En esta Universidad sentí las buenas energías y una atención excepcional para trabajar. Otros proyectos seguramente saldrán de estos días de encuentro, me refiero en el plano de la gestión sociocultural incluso”, dijo a la prensa Michel Mirabal, quien cumplirá pronto sus 25  años de carrera y preside el proyecto Finca Calunga, un especie de oasis para niños sin amparo familiar y otros de las comunidades habaneras.

Por su parte, la Dra. Orquídea Urquiola, rectora de la UCf, explicó que esa área ahora servirá para coloquios, presentaciones de libros, intercambios académicos y otras actividades estudiantiles, dándole nuevos usos a un espacio que anteriormente servía de tránsito.

Michel Mirabal se define como un contador de historias que expresa a través de las manos y en ese contar el uso de los pétalos es casi una propia melodía, aunque no es la única. Abrazo lleva pétalos  rojos, azules y blancos. Un relleno que simula la bandera y remite al habla interior con el símbolo más comercializado en el mundo de las artes plásticas en la Isla.

Esta iniciativa de Mirabal celebra, además, sus 25 años de vida artística y representa el segundo mural que realiza en una casa de altos estudios del país, y pertenece a la serie “Arte en banderas”, la más pródiga de su obra en sentido general.

Entre sus proyectos está el emplazamiento de otro mural en  la plaza de la ciudad a inaugurar el 6 de enero próximo, y una exposición colectiva con artistas noveles y otros más reconocimiento por la crítica visual en Cienfuegos.

Michel Mirabal usa su práctica artística para investigar los problemas sociales que palpitan en la cotidianeidad y los devuelve a través de trazos para inmortalizarlos bajo un apellido universal: Arte.

En intercambio con el público universitario./Foto: Cortesía UCf.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir