Unión de Historiadores de Cuba en Cienfuegos: dos momentos en su historia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) es una organización social no gubernamental, de alcance nacional y carácter científico, que agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia, la divulgación de la Historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural.

Surge el 7 de diciembre de 1981; dos años más tarde, el 8 de enero de 1983 en el marco del aniversario 130 del natalicio de nuestro Apóstol, en un acto sencillo de marcado interés nacional celebrado en el antiguo Instituto Provincial de Educación, quedó constituida la filial cienfueguera en presencia del entonces presidente nacional DrC. Julio Le Riverend, quien expresó que esta institución surgía en un:

“…territorio de fecunda tradición historiográfica de combate y que será norma del historiador científico, la acción, el trabajo colectivo diario, consciente, la docencia y la divulgación de los hechos con proyección futura, la vinculación más estrecha con otras instituciones y organizaciones y con la masa que materializa el combate diario, que realiza la historia creadora de nuestro devenir…”.

De ese encuentro resultó presidenta de la filial la prestigiosa DraC. Violeta Rovira González; mientras que Ángel Arrechea Fuentes, Antonio de Armas Vázquez, José Crespo Pulido y Sinecio Espinosa Sánchez, ocuparon los cargos de secretario, tesorero y vocales del Comité Ejecutivo, respectivamente. Por voluntad de los presentes se decidió conceder la condición de invitados permanentes a Humberto Miguel Fernández y Lutgarda Balboa Egües.

No obstante, la filial no se inscribe en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la provincia hasta el 12 de marzo de 1991, donde figura como presidente Fernando Agüero Contreras, quién continúa el trabajo de los directivos anteriores para hacer patente el objetivo de la organización y revitalizar las metas anheladas.

Hoy, 12 de marzo, al cumplirse 30 años de inscrita la Asociación en la provincia, la filial cuenta con 270 miembros en 18 secciones de base distribuidas en todo el territorio. Membresía que destaca el crecimiento y potencialidad del trabajo en la transmisión de la Historia a las actuales y futuras generaciones.

La labor colectiva simultánea de nuestros historiadores se canaliza en los esfuerzos dispersos de hechos trascendentales para los cienfuegueros, resultados que se materializan en textos como Tania la Guerrillera. Clandestina en Cienfuegos, de Onelia Chaveco Chaveco; Legados perdurables. Masonería en Cienfuegos 1878-1902, de Samuel Sánchez Gálvez; El levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos, de Orlando Félix García Martínez y Andrés Daniel García Suárez; Para develar el Siglo, de Lesby José Domínguez Fonseca y Samuel Sánchez Gálvez; Negros y mestizos en la sociedad civil de Cienfuegos (1899-1912), de Anabel García García, entre otros, muestra del análisis científico, cultural y docente de la historia regional y local.

El historiador de estos tiempos, al decir de Le Riverend es: “… polea de transmisión de las experiencias del pasado, analista del presente y debe ser un hombre que no solo mira el pasado y el presente, sino que proyecta hacia el futuro sus experiencias…”

La filial de la Unhic en el territorio, constituye un elemento central en el desarrollo de la conciencia histórica, y trabaja sobre la sabiduría del presente y el pasado, para contribuir de esta forma en la construcción de la obra del futuro.

*Por José Manuel del Sol Morell, Miembro de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores

Visitas: 30

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *