Unión Europea convocará reunión sobre crisis en Siria

La Unión Europea (UE) convocará a una reunión de cancilleres la próxima semana ante la crisis en Siria, tras los ataques turcos en la provincia de Idlib, en los que murieron al menos 33 militares del gobierno de Ankara.

En la escalada participaron fuerzas turcas junto al grupo extremista Yajat Tajrir Ash-Sham y fue repelida por Damasco, según autoridades de Siria y Rusia.

Tras los sucesos el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abrió las fronteras de su país con la UE para permitir el cruce de migrantes, y reprochó lo que calificó de inacción y falta de ayuda del bloque comunitario para la acogida de extranjeros.

Grecia y Bulgaria reforzaron sus lindes aludiendo ‘ausencia de gestión y acuerdo del bloque comunitario’, en referencia a la carencia de mecanismos por parte de la UE para recibir a personas que huyen del hambre o a consecuencia de guerras o persecuciones políticas en sus países.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, afirmó hoy en Twitter que dialogó con el ministro de Interior de Croacia, Davor Bozinovic, país al frente de Consejo de la UE hasta julio, para solicitar una reunión urgente de los ministros comunitarios del ramo.

Por su parte Ursula von der Leyen, presidenta de la CE destacó en la misma red social su ‘preocupación’ por la situación de las fronteras exteriores de la UE con Turquía, y confirmó el permanente contacto con los primeros ministros de Grecia y Bulgaria, Kyriakos Mitsotakis y Boyko Borissov, respectivamente.

Miles de migrantes y refugiados se encuentran en los límites terrestres entre el país euroasiático y la nación helena desde el viernes en un intento por cruzar hacia Grecia, acción repelida por la policía de este última nación con gases lacrimógenos.

Tras este entramado de acontecimientos Rusia rechazó hoy una propuesta de Ankara de abandonar el país levantino y aclaró que las únicas fuerzas armadas con razones legales en dicha nación son las de moscú, convocadas por el gobierno de Damasco.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, emitió tales comentarios en respuesta a declaraciones de Erdogan, quien llamó a Rusia a ‘dejar sola a Siria frente a Turquía’, en medio de la crisis en la provincia de Idlib.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir