Unidad Agroforestal de Cienfuegos: Frondas para salvar la biodiversidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Las campañas de forestación contribuyen al Programa contra la Desertificación y Sequía, acordado en la Cumbre de Río durante 1992; por tal razón, desde esa fecha, Cuba comenzó un plan destinado a aumentar la población de árboles. 

La provincia de Cienfuegos hoy tiene buenos resultados, y sobre el tema abunda Alberto Coto Pérez, director de la Unidad Agroforestal Silvícola aquí, radicada en la finca La Isabela y aledaña a la capital provincial:

“Esta unidad comienza en el Castillo de Jagua, continúa por la zona de Rancho Luna, Pepito Tey…; también tenemos silvicultura en la zona palmireña, en San Marcos (la más grande) y abarcamos cuatro municipios: Cienfuegos, Palmira, Cruces y Lajas.

“Debemos agregar que hoy nos extendemos; tenemos brigadas en territorio villaclareño, específicamente en Jatibonico y la cervecería en Manacas, nos dedicamos allí al carbón. También nos encargamos de la jardinería de la ciudad de Cienfuegos y de toda la silvicultura de la provincia; hacemos, además, guano”.

Agregó Alberto Coto Pérez que el colectivo de la Unidad Agroforestal Silvícola de Cienfuegos siembra entre 50 y 75 hectáreas de árboles todos los años y produce maderas; además, construye casas de tabaco.

“Nos preparamos para llegar el próximo año a las 120 hectáreas de árboles plantados, pues somos parte del proyecto de la hidroeléctrica que se construirá en ‘Ciudad Caracas’”, argumentó.

A partir del reordenamiento monetario, este año la Unidad Agroforestal de Silvicultura de Cienfuegos debe ingresar 19 millones de pesos; es una entidad rentable y gana utilidades.

La salvación de la biodiversidad tiene en las frondas su mayor esperanza; los árboles frenan la erosión de suelos y aumentan la fertilidad de las tierras, detienen la deforestación generalizada y la reducción de las reservas de agua.

El arbolado es garantía de pulmones naturales del entorno, y los trabajadores de la Unidad Agroforestal Silvícola de Cienfuegos contribuyen a ese empeño.

Visitas: 4

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *