UNICEF, apoyo a Cuba en tiempos de Covid-19

UNICEF Cuba lanzó una página completamente dedicada a la Covid-19, con herramientas para padres, madres, público en general y también para niños, niñas y adolescentes

Los días corren y la salida a las calles y el regreso a las escuelas, se prolonga. En este contexto, muchos son los consejos que requieren las familias para la adecuada atención a niñas, niños y adolescentes.

La labor de UNICEF en este periodo se ha centrado en el apoyo al estado cubano en temas de salud y nutrición: mediante la adquisición y distribución de medios de almacenamiento de agua, kits de higiene y artículos de higiene para familias, instituciones de salud y centros educativos y la promoción del lavado de manos y hábitos higiénicos que prevengan el contagio.

A su vez, el fondo gestiona la adquisición y distribución de medios para la protección del personal en instalaciones de salud, entre ellos máscaras faciales, trajes protectores y termómetros.

En los sitios web, a nivel nacional y regional, UNICEF ha visibilizado propuestas de soporte a la labor educativa, ahora en modalidad de aprendizaje en casa, enfocándose en materiales lúdicos y educativos de apoyo psicoemocional para la primera infancia, así como para familias de niños y niñas con autismo. Todo ello ha sido compartido con el Ministerio de Educación para contribuir con el contenido de los teleclases.

Dagoberto Rivera, Oficial de Programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respondió a preguntas de un medio de la prensa provincial en La Habana.

¿Qué se recomienda desde Unicef a las familias para el apoyo emocional y para el tratamiento de niñas, niños y adolescentes en tan prolongado aislamiento?

“Nuestra oficina ha estado trabajando en la promoción de herramientas que apoyen a los padres y madres en mejorar y aumentar la comunicación con sus hijos. En el contexto actual es normal que los padres se sientan agobiados. Es comprensible también que los niños, niñas y adolescentes se sientan nerviosos. Para los niños y niñas puede ser difícil entender lo que ven en internet o en la televisión, o lo que escuchan decir a otras personas, y pueden ser especialmente vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza.

¿Qué recomendaciones de juegos, explicaciones sobre la pandemia?

“UNICEF promueve la atención y reforzamiento del apoyo psicoemocional a los niños, niñas y adolescente, incluyendo herramientas para apoyar a padres y madres con niños, niñas y -o adolescentes con discapacidad y que precisan de una atención socioeducativa diferenciada. La discapacidad constituye, sin lugar a dudas, un reto adicional en las actuales circunstancias por las complejas vulnerabilidades que representa el distanciamiento social desde el punto de vista cognitivo, psicoemocional y social. El folleto “Vamos a jugar. Pasatiempos tradicionales cubanos para divertirse en familia”, brinda recursos recreativos para disminuir el estrés emocional de los niños y niñas y su entorno.

Bajo el principio de “En casa también podemos aprender y jugar mucho”, Unicef ofrece algunas sugerencias e ideas para lograr estos objetivos y hacer más llevadero el confinamiento para padres, cuidadores y menores. Cada semana influenciadores, Embajadores de Buena Voluntad o padres y madres se suman al reto de la semana #AprendoEnCasa y me divierto.

¿Cómo lidiar con la cotidianidad para hacer que esto los afecte lo menos posible?

“En tiempos de Covid-19 continuamos también con la promoción de hábitos saludables de vida relacionados con la nutrición y la práctica de la actividad física. Hemos preparado materiales educativos y lúdicos que contribuirán a que madres, padres, cuidadoras y cuidadores así como niños, niñas y adolescentes tengan más información sobre las propiedades de los alimentos, cómo prepararlos y combinarlos, cómo realizar actividad física en el hogar, de modo que tomen decisiones saludables que redunden en mejorar la salud y hábitos de vida de la familia.

“Promovemos e incentivamos la lactancia materna exclusiva para niñas y niños hasta los seis meses de edad y que constituye aún en tiempos de coronavirus, la mejor alimentación. Después debe ser complementada con otros alimentos hasta los dos años o más del bebé. La lactancia materna fortalece por otra parte el vínculo madre-bebé.

“Igualmente, promovemos el empoderamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y sus comunidades al contribuir a su participación en el intercambio de información en redes sociales, en llamados a la acción y en lograr su compromiso para fomentar entornos protectores para la niñez y la adolescencia. Ello incluye el uso apropiado de las plataformas digitales, el ejercicio de una paternidad responsable y la salud integral de los adolescentes.

Recomendaciones

✔️ Permanecer tranquilos y proactivos. Los adultos pueden mostrar empatía ante los sentimientos de ansiedad y preocupación de sus hijos por la covid19. Enseñarles algunas acciones para mantenernos a salvo: lavarnos frecuentemente las manos, no tocarnos la cara y mantenernos a una distancia apropiada de las demás personas.

✔️ Seguir una rutina. Se recomienda que los padres elaboren un programa diario que incluya ratos para el juego y el esparcimiento –durante los cuales los niños pueden hablar por teléfono y conectarse con sus amigos–, además de tiempo libre de tecnología y tiempo para ayudar en la casa.

✔️ Permitir que los niños sientan sus emociones. Se recomienda apoyarlos y explicarles que es normal sentirse tristes y frustrados y mostrarles empatía y apoyo.

✔️ Verificar con ellos lo que están escuchando. Conocer qué información tienen y darles información correcta.

✔️ Encontrar distracciones. Expertos aconsejan introducir juegos en los que participe toda la familia, cocinay comer juntos.

✔️ Vigilar su propio comportamiento. Es natural que los adultos también estén ansiosos, pero deben cuidar de no dejar que su malestar emocional les impida sentirse seguros.

Tribuna de La Habana

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

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