UNHIC en Cienfuegos: La historia hay que sentirla

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

Sobre los nuevos escenarios para la enseñanza de la historia, la investigación y los vínculos con los órganos de relación, debatieron en Cienfuegos los miembros de la Filial Provincial de laUnión de Historiadores de Cuba

La historia no se puede dar de memoria, no se imparte por tópicos o resúmenes. Tiene que llevarse a cada persona para que la sienta de verdad. Así podemos hacerle la guerra a los enemigos, de lo contrario les estamos dejando el campo expedito”, alertó Lilian Martín Brito, Premio Provincial de Historia.

El concepto de “historia viva” centró los debates en la Asamblea Provincial de Asociados de la Filial cienfueguera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), que acompañó Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional ydirector de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia.

Más de medio centenar de delegados, en representación de los 280 que conforman la organización en el territorio, abogaron por renovar los métodos de enseñanza y escenarios donde las nuevas generaciones aprenden sobre sus raíces.

Al pensar de Martín Brito se unieron otros delegados cuando valoró que “nos están faltando muchas cosas con nuestra historia, y ella es la médula, la que nos deja entender el pasado, para comprender el presente y proyectarnos al futuro. Yo quisiera que nunca más en una asamblea salga que tenemos problemas con la enseñanza de la historia”.

Lilian Martín Brito, Premio Provincial de Historia./Foto: Laura Brunet Portela

La ciudad trascendió como el escenario ideal para cautivar a niños y jóvenes pupilos con el decursar de su localidad, porque no se trata de tarjas frías, ni los edificios son solamente piedras. Recuerdan sucesos que entroncan con nuestros días y les dan sentido. Así propuso Orlando García Martínez, presidente provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), “la necesidad de ir más al barrio, de trabajar en la base”.

Una idea que compartió Irán Millán Cuétara, Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, al subrayar la pertinencia desacar más a los estudiantes de las aulas hacia su entorno comunitario, el mejor escenario para conocer sobre la localidad. Ganar espacios y adeptos en las redes sociales también sobresalió durante el encuentro.

Nélida Durand Mañas, de la sección de base de laEscuela Pedagógica Octavio García, hizo referencia a la bibliografía que los propios maestros han puesto en desuso, sin que sus contenidos hayan perdido vigencia. Mencionó los Cuadernos Martianos, “que hoy no se pueden reproducir y se están dejando a un lado”, expresó.

No obstante, hoy resulta una fortaleza la promoción de estudiantes a las carreras vinculadas a la historia y el marxismo-leninismo, asunto que hace unos años representó una adversidad. Un tema vital por la urgencia de escribir la historia de la Revolución en el poder, lo que menos se ha trabajado.

La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) tiene camino avanzado en este particular, pues los estudiantes de las carreras afines y otros hoy laboran en este sentido, dijo en la plenaria Marisela Santos Díaz, miembro de la sección de base de la Sede Pedagógica Conrado Benítez.

Los historiadores sureños también reflexionaron sobre la labor de Patrimonio, bibliotecas, museos y archivos, y el vínculo con los órganos de relación como las instituciones educacionales y de cultura.

Norma Mesa Piñero, presidenta provincial de la UNHIC, destacó la participación en eventos convocados por la filial como la Jornada Científica Violeta Rovira in Memoriam y el evento Humberto Leyva in Memoriam. Además recordó la convocatoria al dedicado a Humberto Miguel Fernández, para investigaciones relacionadas con la historia política del país, que iniciará en ocasión del 23 aniversario del fallecimiento del dirigente, el próximo 8 de octubre.

Nélida Durand Mañas, miembro de la sección de base de la Escuela Pedagógica Octavio García./Foto: Laura Brunet Portela

Al cierre de la asamblea, Aneiros Alonso expresó que Cienfuegos figura entre las mejores filiales de la UNHIC, cumplidora de todas las tareas encomendadas por la dirección nacional. Comentó además sobre los convenios nacionales para coordinar acciones. Entre ellos señaló los encuentros trimestrales con los medios de comunicación, el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional del Libro y el Archivo Nacional, sobre el que señaló los avances en el acceso y prontitud de sus servicios.

Sobre el proyecto de las historias municipales —atrasado en su desarrollo—, Aneiros Alonso informó que la UNHIC acordó asumir la edición digital de todas las del país. En este sentido señaló que Cienfuegos tiene posibilidades de figurar como puntera en el completamiento de las correspondientes a sus ocho demarcaciones. Aporte que cerrará una colección junto a la historia general de la provincia.

Norma Mesa Piñero resultó ratificada como presidenta provincial de la UNHIC, cargo en el que se desempeña desde hace varios años.

Visitas: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *