Unesco reclama compromiso con alfabetización y multilingüismo (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Giannini, demandó hoy en París compromiso político para erradicar el analfabetismo y promover el multilingüismo en el planeta.

Al inaugurar una conferencia enmarcada en el Día Internacional de la Alfabetización, celebrado la víspera, la funcionaria señaló que estos objetivos son vitales para lograr sociedades inclusivas en un mundo globalizado y digitalizado.
Giannini abogó por inversiones y políticas públicas en sintonía con las circunstancias actuales de la humanidad, en un escenario marcado por la existencia de más de 750 millones de analfabetos, la inmensa mayoría mujeres, 100 millones de ellos jóvenes.

Es importante tener en cuenta que educar a los individuos y las sociedades no es sólo enseñarles a leer y a escribir, sino dotarlos de herramientas para entender mejor el mundo y convertirse en actores sociales, subrayó.

La subdirectora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) insistió además en que el acceso al conocimiento es un derecho que debe ser respetado.

Respecto al multilingüismo, Giannini lo consideró una necesidad de la época moderna, de cara al apego al principio de no dejar a nadie atrás.

Por eso este año el tema central del Día Internacional de la Alfabetización y de esta conferencia es el plurilingüismo, enfocado desde el valor de la enseñanza del idioma materno y de otros que permitirán un mejor desempeño, dijo.

De acuerdo con la experta italiana, la Unesco mira con mucha preocupación que de las siete mil lenguas habladas a escala planetaria, apenas un cinco por ciento de ellas estaba en 2016 presente en Internet.

Igual de inquietante es el hecho de que mientras hablamos, una de cada tres corre el riesgo de desaparecer, con lo que perderíamos conocimientos y tradiciones, advirtió.

Giannini destacó la necesidad de defender estos idiomas para preservar la diversidad lingüística y la identidad que representan.

La funcionaria significó la importancia de garantizar el estudio de las lenguas maternas y extranjeras desde tempranas edades.

También la relatora especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry, reclamó una mayor voluntad política para superar las desigualdades.

En ese sentido alertó que los países del norte han avanzado mucho en materia de erradicación del analfabetismo y el impulso al multilingüismo, pero en África, Asia y América Latina la situación es diferente.

De ahí la urgencia de potenciar la solidaridad y la cooperación, expuso.

La conferencia de la Unesco en su sede central, en esta capital, reúne a agentes y encargados de políticas, contexto en el cual serán entregados premios a iniciativas de Argelia, Colombia, Indonesia, Italia y Senegal relacionadas con la alfabetización y el plurilingüismo.

Visitas: 310

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *