UNEAC: Diálogo y bríos para la nueva normalidad

En el sexagésimo aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y luego de su noveno congreso, la organización cambia estilos y renueva métodos basados en el diálogo y acercamiento a la base. Con esos bríos debatieron en Cienfuegos acerca del funcionamiento de instituciones y artistas en la etapa post covid.

Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en el territorio participó en el debate sobre planteamientos del citado cónclave, referidos por Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC aquí.

Trascendió que de los treinta acuerdos del noveno congreso, una gran parte están relacionados con la Música; debatieron también sobre la enseñanza artística y la necesaria labor de captación de los jóvenes talentos graduados, para agrupaciones locales de Artes escénicas, Danza y Artes plásticas.

Odalys González Acea, directora provincial de Cultura en Cienfuegos, expresó que durante la actual pandemia no se detuvieron ni los procesos inversionistas, ni el quehacer cultural de la provincia, con espacios en las redes sociales, exposiciones en galerías, mediante el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias, así como las peñas de los artistas y espacios habituales de la programación cultural por vía online.

Agregó la directiva que en el quehacer de la Asociación Hermanos Saíz figura la cruzada artística literaria cienfueguera, mediante la cual pudieron llevar el arte joven hasta las comunidades más intrincadas del macizo Guamuhaya, con la presentación de juegos didácticos, lecturas, muestras teatrales y confección de murales.

Richard Eleaga Alderete, representante de la Danza aludió a la próxima presentación del Salón de la gráfica Cinco de septiembre (en su edición 34), durante la jornada por el veinte de octubre, Día de la Cultura Cubana y significó actividades de septiembre a mayo, por el aniversario 50 del destacamento pedagógico Manuel Ascunse Domenech.

Por su parte el escritor Miguel Cañellas Sueira refirió que, tras 15 meses de pandemia, la cultura debe renovarse, lejos de inercias y abulias: “Es una necesidad la eficiencia en la ejecución de proyectos, pensar bien dónde pondremos el dinero, que los nuevos proyectos no surjan sin nosotros, urge buscar su cauce”, dijo.

La escritora Ana Teresa Guillemí intervino sobre las formas de pago a sus colegas y acerca de la necesaria remodelación de la sala Dionisio San Román. /Foto: de la autora

El presidente de la UNEAC apoyó el planteamiento y expresó que ese es el objetivo de estos escenarios de diálogo, a fin de fortalecer nuestro proyecto de nación, con el acompañamiento del sistema institucional de la cultura.

Maridé Fernández López expuso que es grato el intercambio, sobre la forma de enfrentar el post covid, a fin de que la ciudad de Cienfuegos siga bella y cultora de nuestras mejores tradiciones, para lo que hay que imponer calidad y nuevas maneras.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir