Uneac de Cienfuegos pasa revista a aciertos y carencias
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A escasos días de cumplirse dos años del VIII Congreso de la Uneac, el Comité Provincial de Cienfuegos desarrolló su asamblea de balance, durante la cual se analizó la trayectoria de un trabajo más fortalecido en el empeño de defender intereses profesionales, condiciones de creación y de vida de sus integrantes.
Lo anterior resulta vertebrado sin desvirtuar su carácter de organización social con fines culturales y artísticos, regido por principios democráticos que aseguran la interacción de varias generaciones, la diversidad creadora, el respeto a la visión plural de sus miembros y la participación de estos en la toma de decisiones.
Quedó evidenciado en el encuentro que la labor creativa de escritores y artistas muestra, en líneas generales, un sostenido crecimiento favorecido por el trabajo institucional que avanza en la conformación de una estrategia cultural más madura y coherente, basada en el diálogo entre escritores, artistas, técnicos de la cultura, críticos, funcionarios, dirigentes y público en general.
Se resaltó la incidencia de la Uneac perlasureña en la comunidad, al tiempo que fue destacado el aporte a la cultura visual del territorio mediante las exposiciones sistemáticas de artistas en la galería Mateo Torriente.
En el tema de las artes visuales, sin embargo, no todo fluye bien, pues fueron objeto de impugnación las quince galerías que, bajo el pretexto de estar amparadas en permisos emitidos por el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social para vender artesanías, violan la política cultural al comercializar obras que corresponde promocionarlas en el mercado a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, como expuso Orlando García Martínez, presidente de la organización, en sus palabras de apertura del encuentro.
La imperiosa necesidad de colocar en el centro del trabajo cultural al talento y de lograr la añorada expresión de las jerarquías culturales a todos los niveles resultó refrendada, de manera que fama y talento se correspondan.
En tal sentido se criticó cómo creadores de menor trascendencia (“a través de gestiones individuales y dudosos procedimientos”) aparecen reiteradamente en los canales televisivos nacionales, en desmedro de otros de mayor realce.
La inequivalencia entre el pago a solistas que llegan a percibir grandes sumas por una aparición pública, mientras otros grupos son relegados, hubieron de definirse por Alexei Correa como “prostitución musical”, ante lo cual el viceministro de Cultura, Fernando Rojas le expresó al director de Arte Mixto y al plenario todo que “la Uneac puede y debe denunciar con nombre y apellidos” las fenoménicas puntuales.
Creadores como Gonzalo Bermúdez, José Oriol González y Joel Zamora intervinieron acerca de los respectivos 36, 25 y 20 aniversarios de sus colectivos, de sus alegrías e insatisfacciones que, en el caso del segundo y director de Teatro de los Elementos, pasa por las trabas que le impone el aparato burocrático a la expansión de su proyecto.
Además de por los mencionados Rojas y García Martínez, la asamblea fue presidida por Roberto Montesinos Pérez, jefe de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido; Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido en Cienfuegos; Luis Morlotte Rivas, vicepresidente primero de la Uneac; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de Gobierno en el territorio.
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