Uneac cienfueguera en su agosto cultural

Con un trabajo institucional y una labor de extensión comunitaria consolidados, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) de Cienfuegos alcanza el octavo mes del año, y segundo de la franja estival, mediante acciones sistemáticas de incidencia en el entorno social e intencionalidad manifiesta en la configuración de propuestas discursivas tendentes a preservar nuestros valores más autóctonos. Botón de muestra de la aseveración previa resulta el espacio que cada semana dispone el nonagenario Conjunto de Sones Los Naranjos en los Jardines de la Uneac. Los cinco jueves de agosto, desde las 8 y 15 de la noche, el colectivo de música tradicional propone la interpretación de gemas del cancionero patrio mediante un cautivante sello con los timbres inmarcesibles e irrepetibles, casi ya, de la vieja gran escuela criolla.

El último sábado del mes -en el caso de agosto, el 27-, otro clásico de Cienfuegos, la orquesta Loyola, encuentra su casa en los propios Jardines, a través de su peña. Paradigma de los colectivos de su tipo, la agrupación del siempre recordado maestro Efraín Loyola es representativa de buen hacer artístico y acertada proyección de nuestra identidad sonora.

El primer sábado, este 6, va la peña de la rumba, protagonizada por los grupos folclóricos Perla del Caribe y Obbán Goché; así como la infantil Al compás de las olas, bajo la dirección de la destacada compositora infantil Belkidia López Fundora. Todos los domingos, 11:00 a.m., los hermanos Pedro y Roberto Novo invitan a su peña La trova de guardia. Los viernes, desde las 10:30 p.m., el cantautor Nelson Valdés desarrolla su espacio 1, 2, 3 Trovando.

El poeta, narrador y ensayista Ian Rodríguez Pérez, vicepresidente del Comité Provincial de la organización, ejecutará durante las mañanas del primer y el tercer sábado su curso especializado en preceptiva y apreciación de la poesía Palabras con sombra de árbol. Acaece en la sala Tomás Gutiérrez Alea. Otro escritor, Jesús Candelario Alvarado, comanda los segundos y cuartos sábados el taller de apreciación y formación literaria para narradores Raúl Aparicio.

Danzaré para ti, peña infantil del Proyecto Infantil Comunitario Danzaré, perteneciente a la Casa de Cultura Benjamín Duarte, tendrá su momento el jueves 25 a las 10:00 a.m. Los terceros jueves, franja matutina, transcurre la peña infantil Sonrisa de colores bajo la dirección de Miriam Santander Cuesta; y los terceros martes, similar horario, la peña De mi ciudad te cuento, a cargo de Doris Era González, Premio Nacional de Radio. Y los segundos sábados, igualmente en la mañana, los Jardines cobijan a la peña En tiempos de boleros, dirigida por Bárbaro Montagne Chongo y presentada por Francisco Blake Cantero. Por su parte, en la galería Mateo Torriente se muestra la expo Ciudad despierta a través del mes en curso.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir