Con una tasa de mortalidad infantil de 4,3 finalizó Cienfuegos 2020

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

Esta provincia concluyó el pasado año con una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos, por debajo de los resultados del país e inició  el 2021 trabajando fuerte en la prevención de la prematuridad mediante la preparación científica de los profesionales.

De acuerdo con la Jefa de la Sección Materno Infantil provincial, Doctora Maritza Rodríguez, los mayores éxitos es quela epidemia de la COVID-19, no  causó la muerte de niños, ni de gestantes en Cienfuegos, ni en toda Cuba.

“Uno de los municipios, Lajas, logró finalizar en cero, así como nuestro Plan Turquino, en las montañas del Grupo Guamuhaya,  que también terminó en cero mortalidad infantil y como históricamente sucede sin muerte materna mantenida durante muchos años” agregó.

Apuntó que “terminamos el año cumpliendo el propósito que el país tenía, con respecto a la muerte materna directa y la muerte materna de modo general”

Indicadores muy favorables en el cumplimiento del propósito de la mortalidad preescolar, escolar, y fetal.

“De modo general, añade, nunca estaremos conforme, pero de manera integral pensamos que no fue un año malo. Ahora trabajamos desde el inicio del 2021 para lograr terminar por debajo de 4, que es el propósito que tenemos en cuanto a la mortalidad infantil”.

Cienfuegos mantiene la tendencia de la disminución de la natalidad y  labora en el Programa de Atención a la Pareja Infértil, cuyos resultados fueron superiores al año anterior incrementando los embarazos  en la Atención Primaria y en el Servicio de Reproducción Asistida.

Visitas: 2

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *