Una semana por la seguridad náutica en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Información aportada por el Destacamento de Tropas Guardafronteras (TGF) del Ministerio del Interior, refiere que durante el año 2020 y lo que va de 2021 sus servicios de Salvamento y Rescate de personas han acudido a 23 hechos con 61 ciudadanos implicados, de los cuales seis han fallecido.

El empleo de medios rústicos para la pesca sin condiciones de seguridad, así como las averías en los motores de las embarcaciones particulares han constituido las causas fundamentales. Con el propósito esencial de evitar incidentes semejantes, del 14 al 21 de junio se programó en el país la Primera Semana Nacional de Seguridad Náutica. Las acciones desarrolladas se han dirigido a garantizar una navegación segura, sin sucesos que ocasionen la pérdida de vidas humanas, gastos a la economía y daños al medio ambiente.

Así afirma el capitán del puerto de Cienfuegos, teniente coronel Alexis Marturelo Pereira, perteneciente a las TGF: “Entre otras actividades se efectuaron videoconferencias y conversatorios instructivos sobre seguridad náutica con instituciones armadoras, operadoras y propietarios de embarcaciones, y la celebración del Día del Navegante, donde se incluyeron acciones de preparación del personal y pasajeros, revisión de los medios de salvamento y seguridad de la vida humana en el mar a bordo de los medios navales, así como sobre los medios, métodos y vías para la señalización y el aviso ante emergencias y siniestros. Además, se realizaron intercambios en las bases de pesca deportiva, acciones de búsqueda y salvamento y de comunicación social mediante los medios tradicionales y digitales. También está previsto un desfile náutico el sábado 19 al unísono con los de La Habana y Santiago de Cuba, en el cual  estarán presentes unidades de Búsqueda y Salvamento de las TGF y todos los que puedan sumarse”.

Por la importancia que le confiere el Estado cubano al tema, la República de Cuba es signataria de varios convenios internacionales relacionados con la seguridad, el salvamento y rescate de personas, naves y aeronaves. A su vez, en correspondencia con el elevado volumen de tráfico aéreo y marítimo en esta área geográfica y la necesidad de prodigar auxilio en caso de siniestros, en el país existen legislaciones vigentes al respecto, entre ellas, el Decreto No 278/2006 Sistema Aeronáutico y Marítimo de Búsqueda y Salvamento de la República de Cuba, así como la Ley No 115/2013  De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre y su Reglamento.

Más allá del conocimiento de la ley, el capitán del puerto de Cienfuegos advierte sobre la necesidad de que los hombres de mar, tanto los propietarios particulares como los estatales, cumplan lo establecido en materia de seguridad. “Generalmente cada vez que ocurre un accidente marítimo que pone en peligro la vida de tripulantes y pasajeros, se ha comprobado la violación de las medidas, algunas tan simples como el uso adecuado de los chalecos salvavidas, contar con los medios de achique (para extraer el agua de la embarcación), o tener marcado en un lugar visible el número de emergencia marítima 107”, afirma.

Para esta autoridad marítima, las jornadas por la seguridad en el mar han constituido un impulso; mas los logros solo se conseguirán con el trabajo sistemático y la creación de conciencia. El conocimiento, la capacitación, la experiencia, la responsabilidad y también la exigencia de quienes tienen el deber de velar por el tema, resultan esenciales para que la vida humana, la economía y el medio ambiente resulten siempre bien protegidos.

A consolidar dichas pautas a través de la labor educativa, preventiva y multisectorial ha ido esta primera Semana Nacional de Seguridad Náutica. Otras similares volverán anualmente en busca de resultados y sus mejores frutos bien merecen ser cosechados en una urbe tan genuinamente marinera como Cienfuegos.

Visitas: 2

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas. Capitana del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *