Una prensa en transformación, pero que preserva su carácter revolucionario | 5 de Septiembre.
sáb. Ago 24th, 2019

Una prensa en transformación, pero que preserva su carácter revolucionario

Manuel Villafaña Sacerio (con gorra), premio Juan David en Prensa Gráfica, recibe el lauro de manos de la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse./Foto: Juan Carlos Dorado

El Comité Provincial del Partido y la Asamblea Provincial del Poder Popular extendieron una felicitación a los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), durante el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, efectuado este 14 de marzo en homenaje al aniversario 126 de la fundación del periódico Patria por José Martí.

El mensaje de reconocimiento al gremio, firmado por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse; y por Mayrelis Pernía Cordero (ambas presentes en la celebración) fue leído por el miembro del Buró Provincial del Partido, Rodrigo Rodríguez Sanabria.

Durante su alocución, el dirigente subrayó que las máximas instancias políticas y gubernamentales del territorio agradecen a los periodistas por “el esfuerzo cotidiano y su consagración en la noble tarea de informar a nuestro pueblo y al mundo sobre la realidad del país, con una prensa que se transforma y al mismo tiempo preserva su carácter revolucionario de siempre”.

Rodrigo remarcó que “en un contexto nuevo, lleno de complejidades de todo tipo, es menester un periodismo lleno de actualidad, con datos precisos de fuentes verificadas, que apele a la palabra seductora, a nuevos espacios de debate y análisis y propuestas para que la población continúe aferrada a sus medios como testigos activos y privilegiados de una prensa que refleja la realidad en toda su dimensión”.

Como resulta habitual en la ocasión, fueron entregados los premios provinciales de Periodismo. Fabio Bosch resultó el ganador del “Antonio Hurtado del Valle” por la Obra de la Vida, en reconocimiento a una fructífera carrera iniciada hace casi medio siglo y jalonada de momentos significativos, el más reciente de los cuales es su Premio Nacional de la Radio el pasado año.

Por los resultados de la labor desarrollada durante el año 2017, fueron seleccionados para el Premio Juan David en Radio a Gretta Espinosa Clemente; en Televisión a Omar George Carpi; a Roberto Alfonso Lara, en Prensa Plana; en Prensa Gráfica al diseñador Manuel Villafaña Sacerio (ambos pertenecientes al equipo de trabajo de “5 de Septiembre”) y en Periodismo Digital a Jorge Domínguez Morado.

Hubo un justo Reconocimiento Especial para Jesús Rodríguez Díaz, quien durante una década dirigió la cadena provincial de radio y tuvo a su cargo la fundación de las emisoras municipales Radio Cumanayagua, Radio Cruces y Aguada Radio; amén de dirigir durante doce años la delegación provincial de la Upec, con excelentes resultados.

También fueron reconocidos los compañeros Sabdiel Batista, actual presidente del gremio periodístico aquí y forjador de plausible labor al frente de la esfera; e Ismary Barcia, por haber sido la reportera jurado de los premios nacionales de Periodismo a lo largo de un lustro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles