Una organización heterogénea con empeños bien definidos

Fundada el 25 de junio de 1991 bajo el nombre, entonces, de Asociación de Publicistas y Propagandistas, la actual Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) es una organización social de carácter profesional, que aglutina a directivos, técnicos y especialistas del campo de este campo, en sus diversas disciplinas.

Balbina E. González Cejas preside la estructura en la provincia desde 2013. La también Licenciada en Historia del Arte y especialista en Dirección de Programas Informativos refiere a 5 de Septiembre que la ACCS de Cienfuegos cuenta con 107 miembros, organizados  en los Círculos de Comunicación Institucional, Creativos, Mercadotecnia, Relaciones Públicas e Investigación de la comunicación.

Además —acota—, existen asociaciones de base conformadas por los miembros que radican en un mismo centro de trabajo (en la Universidad de Cienfuegos, el sector de la Cultura, la radio, el telecentro Perlavisión o la Organización Básica Eléctrica, por citar algunos) y las Asociaciones Municipales.

Apunta Balbina que los integrantes realizan su labor “a partir de los objetivos estratégicos trazados por la organización, entre los cuales se encuentran el contribuir desde la comunicación social con el modelo económico del país, garantizar espacios y acciones de superación profesional que contribuyan a la elevación de la profesionalidad de los miembros del giro, legitimar el campo profesional de la comunicación social y movilizar la creatividad de nuestros asociados en el diseño e implementación de estrategias y campañas de comunicación en beneficio de la sociedad, con atención a la historia local y el patrimonio”.

Uno de los carteles realizados por los integrantes de la organización./ Foto: Karla Beatriz Colarte

Uno de los carteles realizados por los integrantes de la organización./ Foto: Karla Beatriz Colarte

Agrega la entrevistada que “este año, cuando arribamos al aniversario 29, la sede cienfueguera de los Comunicadores Sociales diseñó un plan de acciones conformado por cursos, talleres, coloquios, encuentros, homenaje a los fundadores y  presentaciones de libros y revista. Comenzamos el calendario con el III Coloquio Martí Comunicador y el Panel Historicidad y Vigencia del Pensamiento Martiano, en coordinación con la Unión de Historiadores y la Sociedad Cultural José Martí, a cuanto sucedió el VI Coloquio Comunicación e Identidad,  donde fueron socializados proyectos y experiencias investigativos en temas de comunicación motivadores del diálogo y el intercambio profesional desde el compromiso y la ética de académicos, estudiantes, investigadores y estudiosos de la comunicación social, comunicadores institucionales, relacionistas públicos, comerciales y otras formas de gestión no estatal. También realizamos un Encuentro de Clientes donde la ACCS reconoció la labor de entidades destacadas por su gestión comunicativa durante el pasado año, entre ellas la Termoeléctrica de Cienfuegos, Bandec, la Empresa Eléctrica, Empresa Azucarera Cienfuegos, entre otros”.

En el mes de marzo, como parte de la jornada por el Día Internacional de la Mujer, la ACCS desarrolló el I Coloquio Mujer y Comunicación, en coordinación con el Sindicato de la Cultura, la UPEC y la FMC. El evento estuvo dedicado a Lutgarda Balboa Egües, quien fuera Miembro de Honor de esta organización y permitió dialogar sobre temas como la Igualdad y equidad de género, la presencia del sexo femenino en los negocios, en la informática, las comunicaciones y en los procesos creativos.

Inspirados en la máxima martiana de Honrar, honra, emprendieron por primera vez el Panel Prensa y Comunicación Institucional, en coordinación con la UPEC, el cual, en opinión de la presidenta de los Comunicadores, resultó un encuentro muy fructífero para la profesión porque permitió la retroalimentación entre periodistas y comunicadores institucionales.

Balbina subraya la interrelación de trabajo con la Academia y el apoyo a los estudiantes de la Carrera en Licenciatura en Comunicación Social de los cursos diurnos en la Universidad de Las Villas y por encuentros en la Universidad de Cienfuegos.

“Si algo caracteriza a esta organización es la heterogeneidad de su membresía en correspondencia con nuestras disciplinas, así como el talento, la experiencia y el compromiso de nuestros asociados. Ellos se mueven en el ámbito de la docencia, la comunicación institucional, la investigación, la mercadotecnia y también la creación, donde juegan un papel muy importante los diseñadores, redactores, fotógrafos y realizadores audiovisuales, quienes participan en la conceptualización y diseño de campañas por las efemérides locales y nacionales, en el tratamiento de la historia, de  los valores, el medio ambiente y la identidad.  A través de la actual batalla contra la Covid-19 hemos producido carteles colocados en las redes sociales, mensajes de bien público resaltando los valores compromiso, disciplina, optimismo, solidaridad, cubanía y unidad tanto para las redes como para la radio… Nos sumamos a la celebración del  1ro de mayo en el plano virtual y a la campaña por salvar vidas y vencer que en este momento nos une como país. Ahora mismo tenemos una convocatoria al Concurso 26 de Julio, orientada al diseño de carteles conmemorativos al aniversario 67 del levantamiento de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Su exposición será on line y por esta misma vía daremos a conocer los resultados”.

En su consideración, un gran reto de la ACCS radica en la  capacitación, asesoría y acompañamiento  a los especialistas, técnicos…, y en particular a los directivos: máximos responsables del cumplimiento de la política de  comunicación del Estado y el gobierno cubanos.

No me gustaría terminar esta entrevista sin antes felicitar a todos los Comunicadores Sociales por este aniversario, y en especial a Ángel Ramón Álvarez Machado, presidente fundador de nuestra estructura provincial. Nuevos propósitos y objetivos se avecinan; el llamado, pues, pasará por  cumplirlos con ética, profesionalidad y compromiso”, indica Balbina.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

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