Una muestra desde el corazón de las mujeres

Una de las actividades más anunciadas por el Museo de las Artes Palacio Ferrer durante la jornada por el aniversario 60 de la FMC, resaltó la expo itinerante Mujeres en tiempo de pandemia.

Las especialistas y la dirección en esa institución organizaron la muestra en el portal de la instalación cultural, donde se dieron cita federadas, artistas, niños de la colindante Casa de Cultura y la población en general, en la que todos pudieron apreciar diversidad de formas y estilos en los trabajos creativos, con la rúbrica femenina del territorio.

Cenia Gutiérrez, Magalis Hernández Muñoz, Deisy Cuesta Consuegra, Mercedes Ramos Leyva, fueron algunos nombres que se leyeron en las obras que integraron la exposición, en su mayoría mujeres pertenecientes al consejo popular La Barrera.

5 de Septiembre pudo conversar durante la actividad con Ramona Villar Villar, secretaria del bloque 108 en ese Consejo Popular cienfueguero, y nos ofreció algunas pistas sobre el ajetreo de la FMC durante estos últimos meses.

“Cuando salieron en Sancti Spíritus los casos de coronavirus y que se habían tomado las medidas pertinentes para contrarrestarlo, las federadas nos reunimos y lanzamos nuestras iniciativas para la confección de los primeros nasobucos, que son algunos de los que se muestran acá”, afirmó Villar.

Foto: Delvis Toledo

De acuerdo con su criterio, la respuesta que tuvo la materialización de esa idea fue muy positiva. “Nos repartimos las áreas, en aras de optimizar labores, y los llevamos a todos los centros laborales con mayor afluencia de clientes en nuestra zona: la panadería, la bodega, la oficina de correos, la farmacia”.

Además, nos comentó que otros colectivos importantes recibieron las piezas de las mujeres de La Barrera, como los del Hospital Pediátrico, el policlínico del Área V y muchas familias con casos sociales en la ciudad.

“También se nos ocurrió hacer un nasobuco especialmente dedicado al doctor Francisco Durán, director de Higiene, Epidemiología en el país, con la rúbrica de nuestra membrecía, como detalle particular del empeño y afecto hacia su persona por parte de nuestra mujeres”, aseveró la directiva.

Pero no solo las telas fueron protagonistas en la exhibición, sino que además, estuvo presente la creación infantil de los niños y niñas del mencionado Consejo Popular y varias obras de cerámica de la artista Adys Padrón Gómez.

Cabe mencionar que el Museo de las Artes de Cienfuegos, tiene una estrecha relación con la FMC provincial, que continuará afianzándose durante el resto del mes de agosto, con la exposición itinerante Mujeres pintoras del siglo XX el próximo día 27, en la sede de la FMC, ubicada en el Bulevar de San Fernando.

Foto: Delvis Toledo

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir