Una mirada en perspectiva al Comercio en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Jun 26th, 2019

Una mirada en perspectiva al Comercio en Cienfuegos

Foto: Juan Carlos Dorado

Teresa González Labrada es la administradora de la Tienda de Productos Industriales de La Sierrita, perteneciente al municipio de Cumanayagua, la jurisdicción que abarca el territorio montañoso de la provincia de Cienfuegos. Una reciente reparación ha dejado la instalación remozada, el mismo espacio donde los serranos encuentran productos de primera necesidad, como de aseo, a precios más asequibles. Los 43 años que González Labrada ha dedicado a su labor, avalan a esta mujer como una opinión autorizada para expresar que allí el surtido es “bastante regular” y que la instalación quedó “como nueva”.

Foto: Juan Carlos Dorado

Lo anterior resultó constatado durante un recorrido de la Ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo por asentamientos del Plan Turquino en el Escambray cienfueguero, acompañada de autoridades locales de Gobierno y del Grupo Empresarial de Comercio. La modalidad de bodegas mixtas y la revitalización de centros recreativos, resultaron visitados y evaluados por la comitiva en San Blas, Sabanita, Cuatro Vientos y en la intrincada comunidad de Aguacate. Detalles como la identificación de las unidades, horarios, el funcionamiento de instalaciones sanitarias, fueron señalados allí, los cuales en breve quedarán solucionados, según Hugo Villar González, subdirector técnico y de desarrollo del mencionado Grupo Empresarial, quien tiene a su cargo el amplio programa inversionista que hoy tiene lugar en el ramo:

“Cienfuegos cuenta con 23 bodegas mixtas, aquellas donde se expende la canasta básica y además tienen una oferta de productos industriales de primera necesidad. Las de la montaña tienen priorizado el suministro y avituallamiento. De ellas, 18 ya han sido reparadas; así como igual número de centros recreativos, los cuales están siendo equipados con frízer o refrigeradores, televisor, reproductores de música, hornillas, entre otros dispositivos para garantizar la oferta de comestibles y bebidas refrescantes en las comunidades, con horarios que se extienden hasta la noche.

“El plan de mantenimiento y reparación es amplio, y puedo mencionar que en breve se ejecutarán acciones en el hotel de La Sierrita, el cual amplía a 10 las habitaciones -antes contaba con cinco- y la creación de una carpeta, y un centro recreativo anexo. Similares acciones se acometerán en el de Cuatro Vientos, y se prevé construir instalaciones en El Nicho, a través de un proyecto de desarrollo local, sustentado por Padit”.

En los asentamientos donde hay embarazadas y personas encamadas se verificó la existencia del módulo que se les destina, el cual volverá a ser entregado el mes de junio. Dos sistemas de atención a la familia radican en la zona montañosa, ubicados en las localidades de La Sierrita y Crucecitas, a través de los cuales se les garantiza alimentación a un costo subsidiado.

Foto: Juan Carlos Dorado

Yanisleidy Hernández Muñoz, responsable de la zona de comercio en la jurisdicción montañosa, argumentó que, “los productos industriales como frazadas de piso, detergente líquido, legía, jabones de baño y de lavar, entre otros, se mantienen de manera regular en oferta, y así garantizar que los lugareños no tengan que trasladarse a largas distancias para obtenerlos”. Los almacenes, bien surtidos en las unidades, así lo refutan. Sin embargo, los pobladores de aquellos lares, mantienen el reclamo de contar con un punto de gas en Cuatro Vientos, para contar con ese avance en las tiznadas cocinas de los montañeses.

En un aparte con la prensa, Mary Blanca Ortega Barredo, Ministra de Comercio Interior, ilustra sobre la política que rige estos temas: “La política del Comercio para el Plan Turquino, radica en priorizar los productos de alta demanda y de alta sensibilidad para sus pobladores en todas las regiones del país, que incluye las ofertas de productos industriales y de aseo, así como las tiendas recaudadoras de divisa, con ofertas de la línea económica. Hoy lo hemos constatado y comprobado al conversar con los pobladores. La política abarca mantener los productos y servicios gastronómicos y de recreación, cuando la forma no estatal no funciona mantendremos el servicio estatal. Nada justifica el retirar ofertas, y a partir de ahí las autoridades del territorio llevan un programa de reanimación en esos lugares, estructuralmente y dotándolos de equipos que favorecen la calidad del servicio. Aquí, en el Escambray Cienfueguero, se ha venido cumpliendo y lo estamos constatando en esta visita, algunas obras ya terminadas y otras en proceso.

“Los presupuestos estás desagregados, en los grupos empresariales y en las unidades minoristas o mayoristas en los territorios; la labor del Ministerio radica en dictar la política, fiscalizar y comprobar que se cumpla, mientras las autoridades en las provincias la implementan. Es propósito mantener las unidades que venden mercancías, productos industriales, unidades gastronómicas, los talleres de reparación de equipos, que aun cuando no estén en existencia las piezas de repuesto, permanezcan allí los mecánicos para prestar el servicio e incluir todas estas unidades en los planes de mantenimiento y rehabilitación para garantizar la sostenibilidad.

“Ahora, tienen alta prioridad en las inversiones las bodegas. El país cuenta con unas 13 mil bodegas, a las que todos los meses llega la canasta básica normada; y las mixtas, que también venden productos necesarios, de tal modo, la población acude a ellas todos los días, por lo que la labor de recuperarlas y mantenerlas es prioridad, para mejorar las condiciones en el servicio a los clientes y de los propios trabajadores de las unidades. Incluso, en caso de eventos climatológicos allí se resguardan los recursos de los que depende una comunidad que pueda quedar incomunicada, por todo ello es necesario mantenerlas reparadas, habilitadas y seguras”.

Al término del recorrido, ya en la tarde, acontecía el balance del trabajo desarrollado por Comercio durante 2017, los aciertos y desaciertos resultaron debatidos por los asistentes a la cita de compromiso, en la que fueron resaltadas, además, las unidades a la vanguardia, y trabajadores con más de 20 y 25 años de trabajo en el sector, a propósito del Día del Trabajador del ramo.

Yoel Castillo Fuentes, titular del Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos, anunció la apertura de un complejo recreativo en Juraguá, y de otras unidades en la zona; la renovación de la Laguna del Cura, entre otras instalaciones, en el afán de ofrecer mejores servicios a los habitantes de Cienfuegos.

Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas

3 thoughts on “Una mirada en perspectiva al Comercio en Cienfuegos

  1. Apreciados lectores, el tema de la visita era el Plan Turquino y las bodegas de la zon montañosa, creo que la internet no ha llegado por allá, o sí, hay Nauta por esa zona, en Sopapo… en fin, los directivos de Comercio deberías asomarse a nuestro sitio web, e interactuar con los lectores, no les parece? Gracias por leernos y comentar

  2. No entiendo nada, hoy el boulevar de cienfuegos es otro, hay lo que tu necesites (helado en barquillos ) diganme desde cuando esto no se ve, ofertas por donde quiera, timbiriches como dice Toni Avila por donde quiera, las tiendas surtidas, ahora diganme donde estaban todas estas cosas ¿guardadas?, ¿cosas el pueblo necesita para el dia a dia?, ¿porque todo esto hoy?

  3. Muy buen trabajo.
    Debían haber llevado a la Ministra al Consejo Popular Caunao que queda en el recorrido hacia elk Escambray para que constatara el estado ruinoso de las instalaciones de comercio allí… por ejemplo, el MAI “La Casa Grande” está en reparación hace no se sabe qué tiempo y muy poco se avanza… siempre son justificaciones… el “Segundo Frente” está cerrado, dicen que por reparacion pero no tiene una fecha de terminación tampoco… la Cafetería CAUNAO está abierta si, pero con una higiene pésima y la oferta de productos para qué decir…
    Sobre el punto de venta liberada de GAS, quiere Dios que a los habitantes del Escambray los escuchen porque a los que viven en Caunao nadie los escucha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles