Una f贸rmula para sostener el escudo y la espada de la naci贸n

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Foto: Ismary Barcia Leyva

El Ministerio de Cultura, promueve novedosas f贸rmulas, en busca de la sostenibilidad de los procesos culturales. En la comunidad monta帽osa de El Jobero, en el Escambray,聽 una experiencia聽 gestionada econ贸micamente bajo la metodolog铆a de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial, PADIT, lo ensaya en el grupo de teatro Los Elementos, a trav茅s del proyecto Sendero tur铆stico, Arte en el campo. 5 de Septiembre conversa con Jos茅 Oriol Gonz谩lez para profundizar en estas nuevas formas de gesti贸n.

Pudiera pensarse que un proyecto de autogesti贸n econ贸mica, es una especie de intrusismo en los procesos creativos, hasta ahora presupuestados, dentro del sistema institucional de la cultura鈥

“Si no hubiera existido PADIT,- enfatiza el director fundador -, creo que Los Elementos lo hubieran inventado. Por una raz贸n: nosotros and谩bamos en una gesti贸n econ贸mica, tratando de buscar sostenibilidad, porque ya respet谩bamos el g茅nero, d谩bamos empleo a la comunidad, y busc谩bamos la manera de comer m谩s sano, a partir de nuestros huertos, ya utiliz谩bamos m茅todos ecol贸gicos鈥”

Si ya segu铆an esos principios, esencias, postulados de PADIT, en sus prop贸sitos para fortalecer el desarrollo local, 驴qu茅 iban buscando?

“Lo que vino a demostrarnos PADIT es que el encadenamiento puede ser un hecho. No pod铆amos vivir con alta producci贸n de im谩genes art铆sticas, con un turismo que nos pasa cada d铆a por el frente, hacia El Nicho, al por mayor, y mantener esa pasividad, siendo, como somos, un elemento raigal de la cultura cubana, donde mostramos no solo la cultura del espect谩culo, sino la alimenticia, el beneficio a la naturaleza, la energ铆a limpia y la agricultura sostenible. Y decimos emprender el proyecto Jobero Verde, sendero tur铆stico Arte en el campo, donde mostramos tradiciones, m煤sica, literatura, teatro, pero tambi茅n c贸mo vivimos y vivieron nuestro antepasados campesinos, a turistas nacionales y extranjeros.

“De manera que el聽 concepto de comunidad cultural, a veces apellidada agr铆cola-cultural, se ha ensanchado las bondades que brinda PADIT, y hacen a Teatro Los Elementos amplificarse, sobredimensionarse, constituirse en que lo que es ahora, un organismo vivo, con presencia propia, corporizado. Eso es PADIT y este proyecto, una posibilidad de ensamblar con los gobiernos locales una verdadera autonom铆a.

“Por ejemplo: por vez primera constituye un orgullo el poder trabajar con el gobierno de Cumanayagua, en una relaci贸n de toma y daca, no la tradicional de te pido,- siempre- de boca abierta, -esperando que me lo resuelvas todo-,聽 verticalmente los potenciales econ贸micos; sino que comparto a la mitad mis ganancias contigo; y las empresas al invertir, -utilizando ese uno por ciento de la contribuci贸n territorial-, estamos todos invirtiendo en el futuro del socialismo, estamos invirtiendo en la patria. Y esa constituye una alternativa que dan los proyectos para retroalimentarnos, todos juntos hacia un destino final”.

驴C贸mo se inserta la primera galer铆a rural de Cuba en ello?

“La relaci贸n con el pintor Nelson Dom铆nguez, en esa primera galer铆a rural, es un encadenamiento productivo, de alta costura, porque estamos imbricando con un actor, que es un movimiento en s铆 mismo, que representa diferentes tendencias, la de los hospitales- galer铆as, la de producci贸n de obras para bolsillos flacos, que permite que su arte llegue a los hogares m谩s humildes.

“Estamos en condiciones, mejor ahora que antes, de producir un arte para el turismo”.

Foto: Ismary Barcia

驴No entra帽a eso riesgos para el hecho cultural?

“No es que hallamos inventado algo especial para ponerlo de 煤ltima hora al turismo. Hace rato ensay谩bamos formas que no sab铆amos c贸mo canalizar, y ahora est谩 muy claro: nos damos cuenta de que para hacer nuestros espect谩culos聽 m谩s serios, nuestra vida mejor, y trascender la comunidad en que vivimos, necesitamos la comercializaci贸n, esta relaci贸n productiva, porque es ella, en 煤ltima instancia,聽 la que nos da la posibilidad econ贸mica de ensancharnos, y聽 de apoyar a los propios gobiernos y provinciales鈥.

驴Como experimento, pudieran tributar f贸rmulas 煤tiles para la futura gesti贸n de la cultura?

“Hay muchos retos en el trabajo cultural comunitario. La econom铆a de la cultura ha estado聽 buscando las formas de retribuir no solo al actor, -esos cuatro o cinco, que son la experiencia vital de un grupo-,聽 sino que pueda compensar por igual a los actuantes, lo mismo a cocineros, el que cuida la puerta, el que limpia…, para que estos procesos tengan larga vida.

“Creo que as铆 estar铆a completada la ecuaci贸n del 茅xito, y PADIT, con sus proyectos, ofrecen una variante para ello.

“Hay otras experiencias exitosas, parecidas a la nuestra, como El patio de Pelegr铆n, en Pinar del Rio, un espacio donde se combina la creaci贸n con la belleza del paisaje natural.聽 All铆, un instructor de arte, con su trabajo, ha expandido la memoria del poblado de Puerta de Golpe, en el municipio de Consolaci贸n del Sur.

“Los elementos, creo pueden ser un gran proyecto de futuro en la medida en que sus funciones puedan crecer, sus cualidades perfeccionarse, y la participaci贸n yel聽 apoyo de las empresas, darle larga vida, haci茅ndolo trascender el propio asentamiento, como pienso que hace mucho ha ido sucediendo con El Jobero”.

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