Una fecha que enlaza a Cuba y Vietnam

El 19 de mayo es fecha que une a dos pueblos hermanos en el calendario. Ese día, en 1890, nace el Tío Ho, el amado líder vietnamita Ho Chi Minh. En la misma fecha, un lustro después, pero acá en este otro lado del mundo, muere nuestro José Martí, en la pelea, como había vivido.

Aunque el país asiático atesora una historia milenaria, Ho Chi Minh fundó la Nación que hoy conocemos, en vertiginoso ascenso y capacidad de transformación, pero cuando nació en la aldea de Hoang Tru, había en Vietnam 25 millones de personas viviendo en la miseria. De niño fue llamado Nguyen Tat Thang, pero en el curso de su vida tuvo que cambiar varias veces de nombre para escapar de las persecuciones de los colonialistas.

De semejante manera José Martí dedicó toda su existencia a luchar por la independencia de Cuba.

El Tío Ho organizó la lucha de su pueblo creando el Partido Comunista de Indochina e insufló su pensamiento independentista a sus compatriotas, que lo siguieron sin vacilación primero en la lucha contra el colonialismo francés, luego frente a la invasión japonesa y finalmente ante los ataques del imperialismo norteamericano. A todos derrotó. Antes, ese propio pueblo de los anamitas, del que con cariño escribió Martí en La Edad de Oro, había derrotado también a los ocupantes chinos.

En singular analogía el Héroe Nacional de la Mayor de las Antillas creó el Partido Revolucionario Cubano para hacer la libertad de Cuba y Puerto Rico. Y es que ambos fundadores de pueblos sabían que la dirección de un partido era imprescindible para cumplir el ideal común de que “no hay nada más precioso que la independencia y la libertad”.

Por eso hoy los recordamos a los dos juntos, porque ambos son fuentes inagotables para el pensamiento universal, y tienen mucho que hacer en el mundo todavía.

Andrés García Suárez

Andrés García Suárez

Periodista, historiador e investigador cienfueguero. Fue fundador de 5 de Septiembre, donde se desempeñó como subdirector hasta su jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir