Una expo-concert conmemorará los 93 años del Cementerio Tomás Acea

La música y las artes plásticas animarán las celebraciones por los 93 años del Cementerio Tomás Acea, de la ciudad de Cienfuegos, en lo que constituirá la primera expo-concert realizada en una necrópolis cubana, informaron funcionarios de la Oficina del Conservador.

Hilda María Mola Trujillo, museóloga y especialista principal del Grupo Cementerios, precisó que el inusual hecho tendrá lugar en la tarde de este jueves 21 de noviembre, en los espacios del edificio socio administrativo del “Tomás Acea”, el cual reúne los requisitos y condiciones para llevar a cabo la actividad diseñada.

Además de talleres, conferencias, recorridos temáticos y visitas dirigidas, la expo-concert será el plato fuerte. Fusionaremos una exposición del artista visual Alain Martínez con el concierto de la orquesta de cuerdas Ilussia, integrada por profesores y alumnos de la Escuela Provincial de Arte Benny More”, dijo.

La jornada por el onomástico del único cementerio-jardín de Cuba, se extenderá hasta el próximo lunes 25 de noviembre y responde a los intereses del proyecto de desarrollo local implementado desde inicios de 2019, con la finalidad de lograr respaldo económico para el sustento de los patrimoniales camposantos de Cienfuegos.

Dirigimos la promoción de la expo-concert a hoteles y casas de renta, para que todos los visitantes extranjeros de tránsito por la Perla del Sur tengan la posibilidad de participar con nosotros. Sabemos que se trata de un tema polémico, de algo nuevo, pero lo pensamos con mucha responsabilidad y seriedad”, comentó Mola Trujillo.

Lea también: Agrimensor

Monumento Nacional, el “Tomás Acea” resalta por ser pionero de una gestión contemporánea de las necrópolis cubanas. Desde hace varios años celebra las ya tradicionales noches místicas y constituye un sitio expositivo de referencia para artistas visuales, fotógrafos y pintores de la localidad.

Tenemos claro que trabajamos en cementerios, lugares para recordar a familiares, amigos y conocidos. Pero también son inmuebles con altos valores patrimoniales, los cuales debemos potenciar y visibilizar”, insistió Mola Trujillo.

Ubicado a tres kilómetros del centro urbano de Cienfuegos, el Cementerio Tomás Acea se inauguró el 21 de noviembre de 1926 en calidad de obra benéfica, con parte del capital de la señora Francisca Tostes, viuda del acaudalado Nicolás Salvador Acea y de los Ríos. Allí reposan los restos de destacadas personalidades del territorio y coexisten monumentos funerarios de enorme valía, incluido el Mausoleo a los mártires del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir