Una experiencia única y provechosa
jue. Nov 21st, 2019

Una experiencia única y provechosa

Estudiantes de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Cienfuegos. De izquierda a derecha; Gabriela, Leidy Laura, Giselle y Diana Rosa./Foto: Tay B. Toscano

Estudiantes de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Cienfuegos. De izquierda a derecha; Gabriela, Leidy Laura, Giselle y Diana Rosa./Foto: Tay B. Toscano

Así definen los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Cienfuegos, el vínculo que —desde hace casi un año— sostienen con el Tribunal Provincial  Popular (TPP) de la Perla del Sur.

Hasta esa sede, en la que se imparte justicia, llegué para dialogar con algunos de ellos y para mi sorpresa, encontré a cuatro muchachas, cuya locuacidad me impactó, así como su amor por el Derecho, y más aún su interés por cada una de las actividades que pueden desarrollar en el TPP.

Gabriela Mayo López, de cuarto año, es la primera que acepta el reto y decidida me cuenta: “Llevo siete meses aproximadamente y la verdad que la experiencia ha sido muy provechosa, muy productiva; sobre todo por ese vínculo que se establece entre el Tribunal y la Universidad, cuando uno es estudiante. Además de que me ayuda con los estudios, me permite conocer mejor el mundo en el que pretendo desarrollarme que es el sistema de tribunales, siguiendo el ejemplo de los jueces que están aquí, de cómo es su comportamiento.

¿Qué haces en el Tribunal que te tiene tan motivada?, inquiero. Ella con esa soltura propia de los jóvenes me responde afablemente: “Nosotros participamos con ellos en varias de sus tareas, sobre todo en las colegiaciones, ayudamos a despechar la mesa bajo la supervisión de ellos, participamos en los actos (juicios) no todavía como jueces, por supuesto, pero podemos verlos y apreciar como se realizan. Para mí ha sido magnifica la experiencia”.

De tercer año y también muy dispuesta es Leydi Laura Sánchez Pérez para quien vincularse al sistema de tribunales, desde noviembre de 2018,  ha dejado huellas positivas tanto en la Sala Primera de lo Penal como en lo de lo Civil, Administrativo y Laboral donde se encuentra en la actualidad: “He podido participar en colegiaciones, ver sentencias, redactar Auto y participar en las vistas. La experiencia ha sido provechosa y única, porque yo tenía dudas entre el Bufete y el Tribunal, y he podido decidirme por este último. Espero cuando me gradúe poder integrarme aquí”.

Leydi Laura —como sus compañeras— habla con pasión de lo que significa estar en el TPP, pues ha podido familiarizarse con las diferentes materias que se ventilan y además: “participamos en las reuniones, tenemos despachos con la Presidenta y la Vicepresidenta para intercambiar acerca de nuestras preocupaciones. Siempre nos han tratado muy bien”.

Otro elemento que me impresiona de estas jóvenes es el dominio de la terminología técnica del Derecho y por ahí encauzo una “provocación”. ¿Qué son las colegiaciones? , y Leidy Laura me responde sin titubear: “Una vez que concluye el juicio se reúnen los jueces participantes, profesionales y legos, quienes emiten sus criterios acerca de las declaraciones de los testigos, de lo que han dicho el Fiscal y el Abogado, para llegar a un acuerdo y dictar una sentencia que sea la más correcta para el reo y poder administrar bien la justicia”.

Y no paro de aprender con estas muchachas, estudiantes universitarias, futuras licenciadas en Derecho.

Trabajo relacionado: Tribunales Populares: Impartir justicia con apego a la Constitución

“Lo que hizo querer vincularme al Tribunal fue a partir de las prácticas laborales que hice en segundo año”, argumenta Giselle Hernández Masot, quien ya cursa e tercer año de Derecho, y también se siente atraída por el sistema de Tribunales: “es para mí la mejor forma de administrar justicia que tiene Cuba, es justo y equitativo.

“Estoy en la Sala de lo Civil, Administrativo y Laboral porque las asignaturas que estamos dando en la escuela están más vinculadas a la materia civil. También he podido ver sentencias y apropiarme de la terminología específica  de este proceder.  Es una experiencia provechosa para el tribunal y para nosotros; aquí podemos investigar, tenemos bibliografía impresa y digital”.

Diana Rosa Cabrera  Stable, es otra de las muchachas con quien pude conversar en el TPP de Cienfuegos; ella cursa el segundo  año y desde abril  de 2018 vive su experiencia: “Estoy viendo que uno puede aprender más de lo que damos en clases, podemos participar en los eventos; ahora, por ejemplo, en segundo año tenemos un trabajo de curso y el Tribunal con las temáticas que tiene nos permite asumirlas y hacer la investigación:  La experiencia es muy provechosa y yo creo que más estudiantes deben venir aquí  para que tengan una clara idea del Derecho. Se aprende mucho”, afirma.

No menos entusiasmada  y satisfecha se muestra Yenisleidys Chávez Rodríguez, Vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular quien reconoce muy bien cuán provechosa es la experiencia: “todo lo que hagamos con ellos ahora, es fruto que recogeremos cuando se incorporen al Centro”, dice convencida de que es valedera -en ambos sentidos- la oportunidad del vinculo pre profesional.

“Ellos se vinculan como asistentes de los jueces, hacen resoluciones, participan en la colegiación, ven los actos judiciales; lo único que ellos no hacen es ponerse la toga y subirse al estrado; pero ellos hacen todo lo que hace un juez; eso nos facilita que cuando en 5to año deciden ser jueces,  los incorporamos al habitual Diplomado; pero sin dudas estarán en mejores condiciones.

“No nos ponemos bravos si alguno de ellos decide dedicarse a otra especialidad, igual los preparamos, pues aquí se tiene una mirada amplia de todos los roles que pueden asumir los egresados de la carrera de Derecho.  Hoy tenemos muchachos en los municipios y eso amplía la visión”.

Además de las ya expuestas, ¿qué otras posibilidades ofrece esta experiencia, a todas luces  fructífera?

“Por ejemplo, se valora  por parte de la Universidad de Cienfuegos, la opción de que los muchachos puedan graduarse  desempeñando un juego de roles; es decir que en lugar de hacer una tesis o prueba estatal como ocurre ahora, puedan  protagonizar un acto judicial  y ese constituya su evaluación final.  Por supuesto se tomarán en cuenta las valoraciones tanto del TPP como de la casa de altos estudios, pues esa institución lleva todo el recorrido y nosotros aportaremos también nuestro criterio”.

Una mañana interesante y valiosa, así considero la jornada que compartí con las estudiantes de la Licenciatura en Derecho que me confirmaron desde su juventud y entusiasmo que el relevo de los jueces  de Cienfuegos está en buenas manos.

Yenisleidys Chávez Rodríguez, Vicepresidenta del TPP. La experienciaes provechosa en ambos sentidos. /Foto: Tay B. Toscano
Yenisleidys Chávez Rodríguez, Vicepresidenta del TPP. La experienciaes provechosa en ambos sentidos. /Foto: Tay B. Toscano
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share