Una excelente propuesta: CD Brisas, por la Banda Municipal de Conciertos de Regla

Por: Sandra M. Busto Marín*

Durante la cuarentena, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), ha establecido un programa de lanzamientos en plataformas digitales. Entre ellos, destaca Brisas, grabado por la banda de conciertos del capitalino municipio de Regla.

Es este un material con una factura de excelencia. La maestra Aleida Girón Matos, quien lleva actualmente la batuta de la agrupación, realizó la selección de sus temas buscando una variedad de géneros de la música cubana, que van desde la conga y el guaguancó, hasta los ya tradicionales boleros o danzones. Su objetivo es demostrar la versatilidad de este tipo de formatos e ir más allá de los cánones establecidos de lo que se considera el repertorio habitual de una banda de concierto.

Cada tema lleva un sello sonoro muy actual, adaptados todos para la agrupación por jóvenes y talentosos arreglistas. La interpretación es otro de los lauros de este fonograma que, sin dudas, reúne los elementos para ser disfrutados por quienes prefieren acompañar su vida con buena música. La producción está a cargo de su directora, Aleida Girón Matos y la producción general, de la destacada musicóloga Élsida González Portal.

La Banda de Regla, fundada en la década de los años 30, estaba integrada por obreros de diferentes profesiones, que definieron al parque Guicanamar como lugar habitual para sus presentaciones. En estos ejecutaban un repertorio internacional, mediante el cual aportaban didácticamente a los gustos de los reglanos y contribuían a su deleite por la música. Se convierte así, en una agrupacion insigne de la cultura. Hoy la integran músicos muy jóvenes, que con la guía certera de su directora, han logrado esta magnífica producción.

En las propias palabras de Aleida Girón: “Mi objetivo principal con Brisas es marcar una pauta para este formato, un antes y un después. Generalmente, se habla muy poco de estas agrupaciones, cuando en cada municipio hay una. Sabemos que con todas sus dificultades, deficiencias, sacrificios y enfrentándose a todas las limitaciones que tenemos a diario, se hace un trabajo para presentar ante su comunidad, pero se queda allí. Por eso quiero que se conozca, por mediación de Brisas, que hay muchas bandas en nuestro país haciendo un trabajo meritorio y sin embargo, estamos de incógnito”.

El disco contempla los temas Almendra, de Abelardito Valdés, Cómo fue, de Ernesto Duarte, Mambo No. 5, de Dámaso Pérez Prado, Tú mi delirio, de César Portillo de la Luz, Guajira Guantanamera, de Joseíto Fernández, Rabo de Nube, de Silvio Rodríguez, Rumba 71, de Horacio González Cabrera, Medley de boleros: Bésame mucho (Consuelo Velázquez),Mira que eres linda, Tres palabras (Ray Gilbert-Osvaldo Farrés); La Lupe, de Juan Almeida, Popurrit 3: La engañadora (Enrique Jorrín), Bonito y sabroso (Benny Moré), Contigo (D.R.), Rico Pilón (Pacho Alonso) y Conga del Guaso (Luis de Jesús Inciarte). Está disponible en las plataformas streaming y descargas digital.

A partir de esta experiencia, opino que sería de muy buen tino para el rescate de nuestra memoria histórica, que fonogramas como este sean más cotidianos dentro de la discografía cubana. Brisas abre un camino y afianza la actualidad que pueden tener las bandas de concierto si son guiadas y apoyadas adecuadamente. Lo ideal sería que las producciones discográficas cubanas rescaten más este tipo de trabajo y no se centren solamente en lo comercial, en lo que tendrá éxito en un momento, pero que se diluirá con el tiempo. Desgraciadamente, tendencias de bajo nivel estético, con valores superficiales, compiten con trabajos de bases musicales muy sólidas, que han desafiado al tiempo y seguirán haciéndolo, a pesar de no tener en muchos casos la atención que culturalmente merecen.

Existen en el país bandas de concierto de buena calidad, repertorios variados, muy bien pensados y con la interpretación de músicos de primer nivel entre sus atriles. Que no se pierda esta obra;, es hoy en día responsabilidad de quienes tienen en sus manos la cultura y la toma de las mejores decisiones. Salvaguardar la memoria histórica es la garantía de contar en el futuro con la identidad cultural que define hoy a nuestra nación.

*Master en Arte, flautista e investigadora musical.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir