Una empresa modélica en la diversificación productiva

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Durante dos años consecutivos, la Empresa Agropecuaria 1ro. de Mayo ha sido seleccionada como la mejor de su tipo en Cienfuegos. Los resultados hasta esta altura de 2016 indican que también podrá agenciarse el mérito en el actual calendario.

Los logros no caen del cielo. Disciplina, cohesión, atención al hombre y la capacidad directiva para enrumbar al colectivo de 472 trabajadores lo permiten. También la política de integración con todas las formas productivas del territorio y el diálogo constante con los actores centrales de la política y el gobierno del territorio; así como con la Anap y la Agricultura a escalas municipal y provincial.

El amplio surtido de los mercados agropecuarios alcanzado en Aguada de Pasajeros (donde está la Empresa) se debe en buena medida al trabajo de la “1ro. de Mayo”, junto a la gestión de Acopio.

Como señala a 5 de Septiembre su director, Diosdeny Acosta Ceballos, esta es una empresa dedicada fundamentalmente a la ganadería, pero también a los cultivos varios, terreno en el cual van creciendo año tras año. Si en 2008 de sus campos emergía algo más de quince toneladas de frijoles, siete diciembres después alcanzaron 507 (de un plan de 440), destinados a la sustitución de importaciones. Así fue en el tomate (56 toneladas aportadas, de las 36 concebidas en 2015) y el maíz (225, de las 215 previstas).

A más de 92 mil toneladas de alimentos de producción total aportados en el último año llegaron los campesinos de este bastión de la agricultura en Cienfuegos, quienes están agrupados en nueve formas productivas.

Yuniesky Hernández Capa, delegado en funciones de la Agricultura en el municipio, considera que la producción de esta empresa representa la seguridad alimentaria del territorio. “Confiamos totalmente en sus hombres y mujeres, gracias a su unidad y seguimiento diario de las tareas”, aprecia.

Aquí llevan tres años sobrecumpliendo los compromisos de entrega de leche a la industria. En 2016 tienen por objetivo agregar unos 170 mil litros a los seis millones 390 mil pactados. En más de medio millón se fueron por arriba en la anterior temporada. Hasta junio ya anda un cuarto de millón de litros por arriba.

La empresa —según refiere el director— dispone además de un área bufalina, con cerca de mil 500 cabezas. Aquí comenzaron el programa mediante solo 200 animales. En estos momentos cuentan con seis vaquerías y se perfila un proyecto de expansión tendente a alcanzar las 4 mil cabezas.

Las condiciones están creadas para lo anterior, pues poseen el nivel de ganaderos precisos, la superficie agrícola, el financiamiento y los elementos a fin de potenciar la infraestructura requerida de cara a un objetivo complementado con la próxima fabricación de queso mozzarella y yogur.

La cifra de entrega de leche de búfalo a la industria en 2015, ascendente a 9 mil litros, resultó superada en 20 mil unidades. Honraron el objetivo de obtener 95 toneladas de carne para la venta directa al turismo. Es el mismo volumen a aportar en 2016, más 2 mil 300 toneladas de carne vacuna.

DINÁMICA GESTIÓN DIVERSIFICADORA

 A la “1ro. de Mayo” vienen a tomar ejemplo e inspiración muchas empresas de su tipo en el país en el aspecto de la diversificación productiva, dentro de la cual ellos resultan paradigmas en la provincia, insertándose de pleno en el espíritu de los Lineamientos del VI Congreso del Partido.

El concepto manejado en sus minindustrias es emplearlo todo, no desperdiciar nada, subraya el especialista del centro cárnico y su red aledaña de minindustrias, Arasay Borges Rolando.

En el referido centro cárnico comercializan cada mes 530 toneladas de carne directas al turismo, para catorce hoteles de Varadero, todos los centros turísticos de la Ciénaga de Zapata, las instalaciones de Palmares en Cienfuegos y el hotel Rancho Luna, de esta provincia.

Dichos volúmenes arrojan altos niveles de recortería que la minindustria aprovecha en la confección de un amplio surtido de productos como jamonada, chorizo, salchichas, mortadella y distintos tipos de masas cárnicas.

Una empresa modélica en la diversificación productiva. / Foto: del autor
Una empresa modélica en la diversificación productiva. / Foto: del autor

Parte de las producciones de cultivos varios van también a este complejo, específicamente a su minifábrica de encurtidos, dulces, pastas y jugos. En el centro encurten el tomate pequeño no comercializable; amén de la col, el pimiento y la piña. Además, elaboran vinagre.

Ernesto Grachi Álvarez está al frente de la minifábrica de jabones, los cuales confeccionan sobre la base del cebo animal garantizado en el aledaño centro cárnico. Ponderados en la provincia por su calidad, afirma que responden a cada uno de los parámetros industriales previstos para su confección.

En 2015 aportaron 12 toneladas de todos estos productos de las minifábricas, los que comercializan en los mercados y abastecen a las empresas agrícolas, UBPC y todo tipo de entidades que posean contratos con la “1ro. de Mayo”, según sostiene el director.

De igual manera, son expendidos los martes en los consejos populares del territorio y los sábados en la feria semanal de Aguada, con notable aceptación del público y los volúmenes necesarios para que se mantenga la oferta.

Parte de los productos la venden, a precios muy asequibles, a los trabajadores. Poco antes de la llegada de 5 de Septiembre al enclave agrícola, dichos obreros recibieron su jaba contentiva de once tipos de artículos, incluidos varios de aseo, a un precio de 55 pesos.

“La gente debe sentirse atendida, querida y respetada. Así se motiva y responde haciendo cuanto le toca en su área, con disciplina. Solo intentamos cumplir con lo establecido y que la gente sea responsable. Si se hace lo que está estipulado, cada uno en su puesto, todo marchará bien”, dice el director.

Parece que no está nada lejos de la verdad. Es gratificante que, en medio de un panorama de incumplimientos de distintas empresas agropecuarias, en el país y en la provincia, existan colectivos semejantes que marquen la pauta y aseguren que sí se puede hacer todo bien, con voluntad y sentido de la entrega.

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Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

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