Una combinada para Fidel

3
1396
Fidel conversa con trabajadores durante un recorrido por la fábrica de combinadas cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, en Holguín. Foto: Periódico Trabajadores
Fidel conversa con trabajadores durante un recorrido por la fábrica de combinadas cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, en Holguín. Foto: Periódico Trabajadores

Recuerdo hoy cuando hace par de años Rafael Cipriano Neyra Castillo llegó hasta la redacción del periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos ansioso de enviar un mensaje al Comandante en Jefe, me contó de su historia, de cuánto le admiró desde  el día que lo conoció.

Cuando hace más de 30 años estudiaba la Ingeniería en Equipos Electrónicos Informáticos en la Universidad de Magderburg, Alemania, Rafael Cipriano Neyra Castillo conoció al líder la Revolución Cubana y quedó admirado por su figura para siempre.

Fidel monta en una combinada cañera. Foto: Tomada de Cubadebate
Fidel monta en una combinada cañera. Foto: Tomada de Cubadebate

Allí en Europa, se le ocurrió, junto a los miembros de su comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, y otros estudiantes hacerle un regalo especial al Fidel, por el aniversario 27 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

“Cerca de nosotros había una fábrica de tractores y combinadas, y conocimos de que en la URSS unos muchachos le habían obsequiado a Fidel una concretera. Se nos ocurrió entonces regalarle una combinada, que se pudiera usar en los asuntos de la zafra azucarera”.

Fue así como se dispusieron a realizar horas extras dentro de la industria para pagar aquel equipo.

“Hablamos con los empresarios, seleccionamos el modelo que queríamos, y poco a poco se nos unieron más personas. Así fue como pagamos la máquina y planificamos entregarla el 26 de julio, y así lo hicimos”.

Aunque han pasado más de tres décadas, Cipriano conoce aún dónde está aquella combinada que varios estudiantes en Alemania le regalaron a Fidel.

“Todavía está funcionando, en la Unidad Agrícola de Los Naranjos”.

Natural de Santiago de Cuba, y por varios años viviendo en Cienfuegos, Cipriano no puede esconder su admiración por el líder cubano, y así concluye su carta:

“Tú eres socialismo Fidel, eres fe y esperanza, eres el sueño que juntos todos los cubanos deseamos. Por eso en estos 88 años te digo: la Patria os contempla orgullosa, Comandante”.

Y nosotros repetimos: La Patria, Comandante en Jefe, te contemplará orgullosa, siempre.

3 Comentarios

  1. Gracias Fidel por estar siempre presente con el pueblo que hoy y siempre honrara tu legado y seguirá adelante cumpliendo con nuestra tarea y luchar por el como tu nos enseñaste, nuestro sector azurarero está hoy más comprometido que nunca a seguir adelante y cumplir con nuestra tarea, hoy nuestra victoria será por usted, por todo lo que nos dejó, por lo que somos y seguiremos siendo, un pueblo cubano que ama y amara hasta después de la muerte, su revolucion!!

  2. En cualquier provincia, en cualquier sector Fidel siempre estuvo presente. Gracias por artículos como este que nos acercan más a la obra grandiosa del Comandante y a su relación con los azucareros.

Dejar respuesta