Una carta desde el corazón

Cinco valientes enfermeras cienfuegueras que combaten la Covid-19 en la isla caribeña de Santa Lucía, envían un mensaje de amor, compromiso y ratificación de principios al pueblo de Cienfuegos:

Amigos cienfuegueros,

Patria nuestra:

Hoy estamos junto a muchos compañeros, compartiendo el dolor de los pueblos en medio de esta pandemia que azota al mundo, trayendo consigo no solo la muerte, sino también tragedia, desamparo y desesperación para incontables familias.

Zulema Andrade Pérez y Annielis Jiménez Díaz.

Esa es la razón por la cual hoy formamos parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” y estamos donde el deber nos ha llamado, como verdaderos patriotas y profesionales de incuestionable calidad humana.

Fuimos recibidos con inmenso cariño por las autoridades de Salud y del gobierno en la isla de Santa Lucía, en un acto donde se estrecharon los lazos entre ambos países y se puso muy en alto el nombre del líder histórico de nuestra Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como precursor de la ayuda solidaria y desinteresada que humanamente presta Cuba desde hace casi 60 años en diferentes partes del planeta.

Se nos acogió con respeto y muestras de confianza en el deber que venimos a cumplir.

Mayelín Rodríguez Peña y Marisel Martínez García.

Nuestro objetivo es poner a su servicio nuestros conocimientos, habilidades, profesionalidad, disciplina y calidad humana para contener y erradicar la Covid-19 en el menor tiempo posible y de esa forma evitar el sufrimiento a las familias.

Contamos con el apoyo incondicional desde de la patria, de nuestros líderes, colegas, amigos, y en especial, de la familia.

Mantenemos la firme convicción de que venceremos y regresaremos todos a la patria con el orgullo de haber aportado nuestro granito de arena a esta gran obra de la Revolución cubana, por medio de la SOLIDARIDAD y el INTERNACIONALISMO.

Estamos dispuestos a estar donde el deber nos llame, porque somos guerreros, somos profesionales cubanos y #CubaSalva.

Kety Moscoso Manzano.

¡Saludos!

¡Hasta la victoria siempre!

Desde Santa Lucía, las enfermeras cienfuegueras:

Zulema Andrade Pérez, Kety Moscoso Manzano, Annielis Jiménez Díaz, Marisel Martínez García, Mayelín Rodríguez Peña


Santa Lucía es un pequeño estado insular en América, ubicado en el Mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica. Es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos y de la Mancomunidad de Naciones.

Cristóbal Colón llegó hasta ese territorio en su cuarto viaje al Caribe en 1502, concretamente el día 13 de diciembre (día de Santa Lucía, de donde recibe el nombre).

Después haber estado en manos británicas y francesas en varias ocasiones, el 22 de febrero de 1979, Santa Lucía se convirtió en un estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones asociadas con el Reino Unido.

Es una isla volcánica con 158 kilómetros de costa. Su punto más alto es el monte Gimie, que se alza 959 metros sobre el nivel del mar, pero sus montañas más famosas son las montañas Pitons, cuyas siluetas son representativas de la región y sirvieron de inspiración para el diseño de su bandera. La ciudad más grande es la capital, Castries, donde reside más de un tercio de la población, que en total asciende a 178 015 habitantes, según el censo de 2016.

La economía del país depende en gran parte del cultivo de plátanos, pero también, en los últimos tiempos, del turismo, las finanzas internacionales y la industria de servicios.


Impactos: 664

Ildefonso Igorra López

Ildefonso Igorra López

Redactor Jefe en el Periódico 5 de Septiembre. Máster en Ciencias (1983) por el Instituto Metalúrgico de Zhdanov (hoy Mariúpol, en Ucrania) en ingeniería térmica industrial, profesor de idioma ruso, máster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de La Habana) en la especialidad de Periodismo (1994), webmaster y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir