Una barrera contra el SARS-CoV-2 en Cruces

La Dra. Yaniuska González López, directora de Salud en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos, recuerda cómo la experiencia del enfrentamiento al control del foco que reportó el primer y único caso positivo a la covid-19 allí, durante la etapa inicial de la epidemia, devino en fortaleza para “ajustar” el dispositivo de control epidemiológico en ese territorio.

Sobre el tema, ineludible en estos tiempos, y sobre otros asuntos de interés relacionados con el sector, responde a las interrogantes de un equipo de 5 de Septiembre, a propósito de conmemorar en la Tierra de los Molinos, el Día de la Rebeldía Nacional.

“Atendemos a una población de 30 mil 399 habitantes, y para ello, contamos con 27 consultorios médicos y dos grupos básicos de trabajo con todo el personal requerido, incluso los profesores; y un policlínico. Esta estructura responde a la atención de las problemáticas de salud del pueblo. Hoy, por ejemplo, tenemos acá la ‘proyección comunitaria’, y se acercan al territorio más de 20 especialidades.

“Aquel primer control de foco, resultó una lección para todo el personal de Salud acá, porque al tratarse de un nuevo coronavirus y una epidemia de covid-19, todo era aprendizaje. Recuerdo cómo se manejó, la cooperación del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, de la Dirección Provincial de Salud, y de nuestra gente en particular; un trabajo rápido. Se aislaron de inmediato 27 contactos, y el paciente evolucionó satisfactoriamente, a tal punto, que hoy ha donado plasma para contribuir a la producción de medicamentos y a las investigaciones que en torno a la enfermedad se realizan en el país. Aquella fue la prueba de fuego de todo el dispositivo que se desplegó, y listo ante cualquier caso, para el control de la epidemia”.

Sobre las pesquisas activas, la incorporación de los estudiantes de las Ciencias Médicas a este método de la Atención Primaria y cómo funcionaron los servicios en el policlínico, comenta la Dra. Yaniuska González López:

“Los estudiantes, más de 160, y trabajadores en general que reforzaron las pesquisas, resultaron de gran ayuda durante los primeros cuatro mesesen la aplicación de este método de la Medicina Familiar, en coordinación con los médicos y enfermeros de los consultorios, por consejos populares, y cada vez que encontraban a alguien con síntomas, eran evaluados de inmediato con un diagnóstico. Acá los reconocimos al terminar el intenso período.

“El policlínico se mantuvo vital,con Estomatología solo para las urgencias, 24 horas. Alistamos una sala independiente de ‘respiratorio’, pero dentro de la institución, aislada, con médico y enfermero, ataviados con indumentaria especial. También alistamos un centro de aislamiento en el motel Mal Tiempo, que aunque no fue necesario activarlo, mantuvo su vitalidad para cualquier emergencia en el aumento de sospechosos y contactos”.

<em srcset=
En el poblado de Marta Abreu, límite con Villa Clara, se dispuso un punto de pesquisa. /Foto: Centro de Documentación.
» width=»630″ height=»350″> En el poblado de Marta Abreu, límite con Villa Clara, se dispuso un punto de pesquisa. /Foto: Centro de Documentación.

Cruces es territorio fronterizo con Villa Clara y tiene otra conexión con la Autopista Nacional, al acceder por Santa Isabel de la Lajas, una condición que lo hace vulnerable, y a la provincia en general; ante tal contingencia geográfica se ubicó en el poblado deMarta Abreu, un punto de pesquisa, que al decir de muchos, resultó el primero del país. Sobre esta experiencia enrumbamos el diálogo con la directiva:

“Fue un trabajo muy serio; teníamos una alta responsabilidad con el pueblo y sus vidas, evitar el contagio y la propagación de un virus. Para ello contamos con el apoyo de todos, de las autoridades del territorio; nunca estuvimos solos, y ante cualquier dificultad, recibimos ayuda, incluso de los pobladores de la zona, como la familia de ‘Chuchi’, que apadrinó a quienes allí permanecían con sol, lluvia y sereno, los días, noches y madrugadas.

Los sospechosos que arribaban por esa suerte de puerta, eran aislados de inmediato en la provincia; se regresaron vehículos y personas, y ante cualquier incidente se encontró siempre una solución. La fila de vehículos llegó a rebasar el puente. La comunicación con los territorios fluyó. Hasta una tormenta local nos derribó la carpa”.

Cruces constituye un nudo ferroviario nacional, ¿cómo se controló el acceso de trenes de carga, que mantuvieron el trasiego de recursos y mercancías por el territorio?

“Somos Las Cruces y llegan trenes de buena parte del país; aquí establecimos un punto de pesquisa ferroviario. Incluso, se detectó que el número de personas en las tripulaciones era superior a lo declarado por la Empresa de Ferrocarriles. Para que se tenga una idea, en un día arribaban 11 trenes con numerosa tripulación, de hasta más de 10 personas, y venían de territorios con alto número de casos. Entonces les hacíamos pesquisas, desinfección; hasta la Agricultura colaboró al facilitar las mochilas, la UBPC Jova ayudó mucho; y hubo sospechosos, personas con síntomas, de todo, pero tuvimos una barrera, y los cienfuegueros podían confiar en nuestra gente”.

Una barrera contra el SARS-CoV-2 en Cruces
Cuerpo de Guardia. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Habrá muchas historias que contar, y las contaremos, sobre la gente de Cruces, todas relativas al humanismo, a los profesionales de la Salud, a campesinos que donaron sus producciones y prestaron sus aperos; directivos que no dormían, estudiantes que aprendieron sobre el terreno, un pueblo que colaboró. “La covid-19 resultó la oportunidad de la calamidad, se convirtió en enseñanza y experiencia para fortalecer el sistema de Salud”, culmina la Dra. Yaniuska González López, joven directiva que lleva a su equipo a la diestra, para que Cruces continúe siendo barrera.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir