Un swing al aire del boxeo de Cienfuegos

No siempre los cambios ayudan y, en no pocas ocasiones, tampoco suelen ser para mejor. En cuestiones competitivas trasciende, como en el caso del boxeo, donde un salto en la clasificación de edades puede convertirse en un swing al aire, un golpe inefectivo, un eslabón perdido en la cadena de desarrollo de cualquier atleta.

Hoy sucede en las categorías Escolar y Juvenil. “En el caso de la primera, ahora nos medimos en 12-13 y 14-15 años, explica Erick Álvarez Pérez, jefe de Cátedra de la escuadra de pugilistas de la EIDE Jorge Agostini. Antes había un paso intermedio: 13-14 para llegar al 14-15 y luego la Juvenil. Según nos comentó el entrenador Esteban Cuéllar, de la ESPA nacional, se habla de retomarla para el curso próximo, pues comprendieron que era necesaria. Por supuesto, la norma actual es internacional, lo decidió la AIBA y se aplica en Cuba entera; de cambiarse, los niños ganarían un tiempo más de preparación.

“A mi criterio, y respeto el de los demás, los muchachos están muy verdes: apenas un año en la categoría previa y luego pasan a la otra… En el Juvenil sucede parecido: 16 o 17, su último año Juvenil y deben esperar hasta cumplir los 18 para unirse a los Mayores. Los mantenemos aquí entrenando durante ese período; pero no es lo mismo sin la motivación de una competencia, un Playa Girón, ganar una medalla. Esa es su principal aspiración. Ahora vino la nueva orden, todavía no oficial, de extenderlo hasta 18”.

Con las transformaciones a futuro, cercano o lejano según decidan, el cuartico permanece igualito para los certámenes próximos. “Los integrantes del equipo 12-13 son nuevos en la disciplina y requieren un quehacer muy fuerte al no venir de un centro especializado, de una Academia como en otras provincias, sino directo desde los municipios. A las deficiencias propias del tránsito, se suma el proceso de adaptación a la escuela. Nos toca dedicarles mucho, mucho tiempo para ver si mejoramos el lugar del año anterior, el séptimo. No es imposible, sí difícil; máxime cuando nuestros rivales nos aventajan con el tema de la Academia. Sin embargo, cel grupo avanza bien.

“Con el Juvenil salimos bastante mal en los Juegos pasados: quedamos en el lugar 15 y entonces había más potencial. En estos momentos no tenemos pesos completos, aunque como refuerzos nos bajaron a dos atletas de la ESPA nacional, por lo del cambio de categoría antes mencionado… La meta es trabajar en busca de un resultado. Si en lo adelante las cosas cambian, sin dudas nos fortaleceríamos”.

Darilys Reyes Sánchez

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir