Un refuerzo de Soberanía para Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La administración de la dosis de refuerzo de Soberana 01 al personal de la Salud y a otros grupos de riesgo, a mediados del mes de noviembre, fue el antecedente para el inicio en Cienfuegos de la primera etapa de una nueva campaña.  Esta contempla al grupo poblacional de mayores de 19 años quienes, con la referida vacuna, fortalecerán la inmunidad alcanzada con los anteriores esquemas de vacunación.

Cuando el país y la provincia experimentan un incremento de pacientes positivos a la Covid-19, la administración del inmunógeno, desarrollado por científicos del Instituto Finlay de Vacunas, constituye aliciente ante un panorama que —pudiera tornarse complejo— si no se extreman las medidas sanitarias, fundamentalmente el uso correcto del nasobuco y el distanciamiento social.

En reciente encuentro de las principales autoridades de Cienfuegos y la ciudad capital con directivos del sector de la Salud, dialogaron sobre lo que representa para el territorio contar con las más de 75 mil dosis que requiere la Perla del Sur. Los bulbos se encuentren en su totalidad en el municipio y son distribuidos paulatinamente en los policlínicos y vacunatorios.

Sobre el tema, la doctora Dumeivy García Sánchez, Vicedirectora de Asistencia Médica de la Dirección Municipal de Salud, informó que están previstos a vacunar más de 74 mil cienfuegueros antes de concluir el año. Ese compromiso quedó ratificado ante los máximos dirigentes de la provincia, encabezados por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Cienfuegos.

Actualmente reciben Soberana 01 “aquellas personas que se pusieron algún esquema de vacunación completo, o sea, las tres dosis de Abdala o las dos dosis de Sinopharm, más una de Soberana Plus, los dos esquemas que se han aplicado en el municipio y que llevan tres meses después de concluida la última vacuna”- aseveró García Sánchez, quien agregó que a partir del cuatro de enero continuarán el proceso para las personas que cumplan el tiempo establecido.

A ello la especialista agregó que en este período “las personas excluidas de la mono dosis son las que han padecido Covid-19 y luego de seis meses de recibir Soberana Plus, por ser convalecientes, contarán con el refuerzo de Soberana 01”. Exhortó además a acudir a los consultorios del médico y la enfermera de la familia para esclarecer dudas relacionadas con el tema.

El municipio cabecera comenzó el pasado 27 de diciembre con unos 99 vacunatorios. Durante la presente jornada esa cifra debe ampliarse  paracumplir con el propósito previsto. En ello será esencial el apoyo de los delegados del Poder Popular y los factores de la comunidad que, en alianza con los Equipos Básicos de Salud deberán extender la convocatoria a la población.

Aunque entre las conductas más comunes después de recibir Soberana 01 se encuentra el dolor en la zona del pinchazo y el malestar general, los especialistas advierten que no existen reacciones adversas graves. “La vacuna no impedirá que los cienfuegueros puedan disfrutar de las celebraciones de fin de año, pues esas posibles secuelas desaparecen luego de unas horas ” – aclaró la Vicedirectora de Asistencia Médica en elmunicipio de Cienfuegos.

Cuba es el único país Latinoamericano que logra administrar a su población vacunas propias contra el virus del SARS- CoV- 2. La proeza de la ciencia en la nación es reconocida en el mundo por la efectividad de sus inmunógenos y el control que se logró de la epidemia gracias a sus resultados. Ahora, otra dosis de esperanza llega a los hombros de miles de cubanos y cienfuegueros. Especialmente a los de la Perla del Sur debe colmarlos el orgullo por ser esta una dosis de esperanza, salud y soberanía.

  • Trabajo relacionado

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *