Un novedoso arte de pesca | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

Un novedoso arte de pesca

El uso de un nuevo arte de pesca combinado, conocido por piscina china, le reporta enormes ventajas a la llamada acuicultura extensiva practicada en las presas del territorio por la Empresa Pesquero Industrial Cienfuegos (Epicien).

Apenas en el primer lance realizado en el embalse Avilés, del municipio de Cumanayagua, pudieron capturar poco más de 20 toneladas en cardumen de tencas blancas y manchadas, especie predominante en los principales acuatorios de la provincia.

Al decir de José Manuel León Ruiz, especialista de la Dirección de la Acuicultura y Operaciones Pesqueras de Epicien, el novedoso aparejo supera a su similar, la bocana, en tanto permite dosificar la extracción de esa biomasa enmallada de acuerdo a la disponibilidad de hielo y transporte, mientras los peces mantienen su vitalidad en el propio medio acuático.

La piscina china está compuesta por mallas de hilos de caprón de diferentes dimensiones, de acuerdo con las proporciones deseadas. Al disponer de las redes, los propios pescadores pueden confeccionar el útil a partir del diseño predeterminado, tal y como lo están haciendo en la entidad sureña.

“Muy pronto extenderemos esta práctica, de preferencia en el ámbito de la acuicultura universal, a la presa Damují. Tanto aquí como en Avilés seguirá utilizándose junto a la bocana, en dependencia de la demanda productiva”, aclaró León Ruiz.

La tenca, de la familia de los ciprínidos, fue introducida en Cuba a finales de la década de los 60 del pasado siglo, proveniente de la extinta Unión Soviética. La fácil adaptación de la especie permitió su pronta propagación con fines comerciales.

Este pez de agua dulce, hasta de un metro de talla, proporciona al organismo humano importantes nutrientes. El alimento es rico en calorías, proteínas, grasas e hidrato de carbono.

La comercialización de la tenca en Cienfuegos se realiza en la red de pescaderías de la provincia, ya de forma natural en filetes adobados o no, ya en picadillo como materia prima en la Planta de Conformados de la industrial de Epicien, además de constituir un rubro exportable de la entidad pesquera.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share