Un niño que cumple 56 años

4
430
Rostros de pequeños desde el segundo año de vida y hasta el sexto, estaban en primera fila./ Foto: Magalys Chaviano

Ya ha madurado y la experiencia le permite hoy aportar a la educación de los pequeños, pero el Programa de Círculos Infantiles, fundado el 10 de abril de 1961, sigue teniendo la noble intención de hace 56 años: defender la inocencia. En Cienfuegos, fue escogido el “Pececitos de Colores” para el acto de celebración. Rostros de pequeños desde el segundo año de vida y hasta el sexto, estaban en primera fila y los acompañaban sus “tatas”, educadoras y auxiliares.

Liena Torres Portela es una jovencita que, siguiendo la tradición familiar, lleva cuatro años ejerciendo la profesión. Graduada de técnico medio de la Escuela Pedagógica, cursa el tercer año de la licenciatura, en la modalidad por encuentro: “Esta es una profesión muy noble, que aprendí a amar desde muy temprano, que da mucha satisfacción porque los niños son moldeables, cariñosos, sinceros. Solo le digo a aquellos que quieren estudiarla, que siempre será una estupenda elección”, comenta Liena, educadora del quinto año de vida en la institución.

Más de 200 niños resulta la matrícula del centro, y 50 trabajadores, técnicos y de servicios, se ocupan de los pequeños, mientras sus padres trabajan y aportan a la sociedad. Tras 26 años de fundado se mantiene en buen estado constructivo y deviene en punto importante y de referencia en la comunidad de Junco Sur, barriada marinera de la ciudad de Cienfuegos. Una exposición sobre los fondos marinos del archipiélago, haciendo honor al nombre que lleva el Círculo, y como un método de instrucción de los pequeños, preside la entrada. Las más variadas especies de nuestro lecho marino se exhiben allí.

Como colofón de la gran fiesta, el colectivo dramático de Sombrero azul, una serie radial que identifica a Cienfuegos, multipremiada y seguida por los niños. Sirvió de hilo conductor, para que los pequeñines celebraran el cumpleaños 56 de un proyecto que prestigia a la educación cubana.

El acto de celebración tuvo lugar en el Círculo Infantil “Pececitos de Colores”./ Foto: Magalys Chaviano
El acto de celebración tuvo lugar en el Círculo Infantil “Pececitos de Colores”./ Foto: Magalys Chaviano
Bruno pide que le hagan una foto./Foto: Magalys Chaviano
Bruno pide que le hagan una foto./Foto: Magalys Chaviano

4 Comentarios

  1. Gracias a ustedes por lograr que nuestro país conozca hechos como estos, donde la educación continua su andar en la formación de las nuevas generaciones. solo en un proceso revolucionario como el nuestro se puede disfrutar de estas cosas bellas.

  2. Gracias por su artículo y por su presencia en el acto donde se celebró el 56 aniversario de la creación de los Círculos infantiles, fue un momento de emoción y disfrute pero sobre todo de demostración a la generación que nos continúa para la educación de las niñas y niños de la primera infancia.
    Gracias en nombre de la Dirección Municipal de Educación en Cienfuegos.

    • Gracias a ustedes, los niños y la Educación siempre conminan, fue un lindo momento, de compartir con los pequeñines, las fotos hablan

Dejar respuesta