Un llamado latinoamericano desde Cuba a cerrar filas con Venezuela | 5 de Septiembre.
mié. Jun 19th, 2019

Un llamado latinoamericano desde Cuba a cerrar filas con Venezuela

Vista general del acto en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, por el XII aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en Solidaridad con la Revolución bolivariana. /Foto: TeleSUR

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con el pueblo venezolano, víctima de una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas enemigas del progreso en la región.

En el acto de solidaridad con la Revolución bolivariana, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl dijo que apoyar a Venezuela en época de ofensiva de las oligarquías, del imperialismo y del neoliberalismo, es luchar por la emancipación de América Latina y el Caribe.
Defender el proyecto social venezolano implica tener conciencia de qué podría ocurrir en el hemisferio si prevalecieran quienes buscan fomentar el odio y el enfrentamiento entre los pueblos, en detrimento de la paz y la libre determinación, afirmó.

El Presidente cubano señaló que hay que ser fiel a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ratificado por los líderes de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014.

El Presidente Raúl Castro recordó al Apóstol de la independencia cubana, José Martí, cuando expresó: "'Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo'. Los cubanos ratificamos: ¡Venezuela, aquí están tus hijos!". /Foto: Omara García Mederos (ACN)
El Presidente Raúl Castro recordó al Apóstol de la independencia cubana, José Martí, cuando expresó: “‘Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo’. Los cubanos ratificamos: ¡Venezuela, aquí están tus hijos!”. /Foto: Omara García Mederos (ACN)

Recalcó que en época de dificultades y crecientes desafíos, la solidaridad, el consenso en las ideas y la unidad de acción es lo que necesitan ahora los pueblos de nuestra América.
Fidel y Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino, subrayó Raúl, e indicó que corresponde a todos hacer de sus legados las trincheras invencibles para la defensa de la patria americana.

Recordó al Apóstol cubano, José Martí, cuando expresó: Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo.

“Los cubanos ratificamos: ¡Venezuela, aquí están tus hijos!”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Raúl aprovechó la ocasión para saludar a las “naciones hermanas del ALBA-TCP” y  destacó los resultados alcanzados por la cooperación regional.

Cuatro países se liberaron del analfabetismo y avanzaron en la escolarización de sus pueblos; millones de latinoamericanos recibieron salud gratuita y más de un millón 700 mil latinoamericanos recuperaron la visión, sintetizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Enfatizó que desde la creación del  ALBA-TCP, un comercio justo se comenzó a abrir paso en la región, e insistió en la actitud altruista de los venezolanos que impulsaron mecanismos solidarios para compartir sus riquezas petroleras y contribuir a la integración de la región, sin las cuales muchos países no hubiesen resistido la crisis económica internacional.

Raúl explicó que hablaría poco en la actividad porque tenía la voz un poco tomada y bromeó que le queda mucho por hablar y pelear en Cuba, lo que fue acogido por el público con una lluvia de aplausos.

El General de Ejército Raúl Castro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, presidieron hoy en esta capital, el acto de solidaridad con la Revolución bolivariana en el que también se recordó un aniversario más de la firma del Convenio Integral de Colaboración entre los dos países, que marcó una nueva época de relación y cooperación solidarias.

Raúl tuvo palabras sensibles para recordar los 22 años de la primera visita del comandante Chávez a la Isla, ocasión en la que sostuvo un histórico encuentro con Fidel, acontecimiento que reforzó los lazos de amistad entre ambos pueblos y líderes.

Durante la celebración, en la que también usó de la palabra el presidente venezolano Nicolás Maduro, se rememoraron los doce años de creada la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP), iniciativa impulsada por los desaparecidos comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, líderes de las revoluciones cubana y venezolana respectivamente.

DEJARON TIERRA FÉRTIL PARA SEMBRAR

Al destacar la estatura moral de los arquitectos del proyecto integracionista que es el ALBA, subrayado también como el proyecto soñado por Bolívar y Martí, Nicolás Maduro recordó aquel abrazo solidario de dos gigantes en la noche del 13 de diciembre de 1994, mismo que permitió consolidar esta alianza en beneficio de los pueblos. “Fidel y Chávez dejaron tierra fértil para sembrar, no araron en el mar. Hoy veo en Raúl un líder protector de todos los revolucionarios que nos levantamos en el siglo XXI”, dijo el mandatario bolivariano.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, durante su intervención en el acto por el XII aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en Solidaridad con la Revolución bolivariana, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba. /Foto: Omara García Mederos (ACN)
El presidente venezolano Nicolás Maduro, durante su intervención en el acto por el XII aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en Solidaridad con la Revolución bolivariana, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba. /Foto: Omara García Mederos (ACN)

Maduro señaló que es el Alba, como bloque integracionista, el único capaz de crear una ruta de trabajo para impulsar nuevos proyectos para el desarrollo de la región. “La única organización regional que puede asumir nuevos proyectos de desarrollos que eleven nuestros modelos aún más es el Alba, no es ninguna otra (…) Solo el Alba puede tomar el camino para el desarrollo económico”.

En este sentido, instó a fortalecer la alianza para enfrentar las nuevas dificultades de esta época y recordó una frase de Fidel Castro escrita en el aniversario número cinco del ALBA, “Las ideas revolucionarias siempre deben enriquecerse con la experiencia y el estudio”.
Destacó cómo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha logrado satisfacer las necesidades de la región con la explotación de manera sostenida de sus propias riquezas.

“El elemento diferenciador de esta alianza con los proyectos neoliberales es nuestra prioridad para la inversión social, la que ellos ven como gasto”, apuntó el dignatario venezolano.

El ALBA-TCP surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004, como opción frente al Área de Libre Comercio para las Américas, considerada por los líderes de la región como un plan imperialista de sometimiento que profundizaba la pobreza de los pueblos del área, al promover el libre albedrío de las transnacionales y el mercado.

El comandante Hugo Chávez había presentado la idea del ALBA desde el 2001, como parte de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, pero años más tarde fue que, junto al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, firmó la Declaración Conjunta.
Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela son los países que dan vida al ALBA-TCP. (Resumen con informaciones de la ACN y TeleSUR)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles