Un Florentino Morales familiar e íntimo

Florentino Morales Hernández está considerado por muchos investigadores como el Historiador de la Ciudad de Cienfuegos, aunque no le concedieron el título oficial. Resulta conocido por la labor histórica desempeñada, así como por sus textos Flora y fauna y Romancero de Jagua.

Lesby José Domínguez Fonseca, profesor auxiliar de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez sostiene: Muy poco dejó por investigar… Analizó diferentes etapas; acopió datos relacionados con nuestra arquitectura e inmuebles patrimoniales; recopiló información sobre los inicios de las diferentes disciplinas deportivas. Los investigadores actuales le debemos mucho”.

Con el libro Abueleces (Ediciones Mecenas) se produce un acercamiento más íntimo a la figura de Florentino Morales, pues el texto está dedicado a sus nietos Toto, Omar, Panchi, Chichín y Tammy. Ello permite que el lector pueda sensibilizarse con Florentino y conocer otra faceta de su obra escritural.

La ternura fue su principal motivo de inspiración. El sujeto creador se encarga de representar en cada una de sus letras una visión particular sobre la infancia y la belleza de la misma.

Es este, un libro que se adapta a todo tipo de lector por su armonía, sinceridad y fantasía, las cuales resaltan gracias a las magníficas ilustraciones de Martha Mayra Rodríguez y el diseño de Roberto C. Berroa. También es significativo el meticuloso trabajo de edición y corrección desempeñado por Ian Rodríguez Pérez.

Los textos que componen el poemario constituyen una compilación de algunos de sus innumerables escritos atesorados en la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial, que esperan ser publicados.

Le interesará ⇒ La voz plena de Florentino

Florentino Morales fue un destacado investigador e historiador cienfueguero que consagró su vida no solo a la ciudad de sus sueños, sino que supo conjugar sabiamente la profesión con la familia. Se puede afirmar, entonces, que su descendencia resultó un eslabón determinante en su fructífera carrera.

Debido a su arduo trabajo, fundamentalmente con el pasado de Cienfuegos, es oportuno rescatar del olvido esta destacada personalidad e investigar más sobre su vida personal. Tal como afirma Domínguez Fonseca: “No podemos permitir que muera en el olvido, cuando aún estamos a tiempo de salvarlo y ponerlo en el sitial de honor que merece. Fue un hombre de su tiempo, y como tal actuó, escribió y nos dejó una obra perdurable”.

Karen Becerra Avalo

Karen Becerra Avalo

Graduada de Filología por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir