Un deprimido evento de las artes visuales que precisa replantearse su gesti贸n

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El XXXII Sal贸n Provincial de Artes Pl谩sticas 5 de Septiembre se mantendr谩 durante todo este mes en el Centro de Arte, cumpliendo el mismo prop贸sito que anim贸 su g茅nesis en 1983: convertirse en el homenaje sincero de los artistas visuales cienfuegueros al significado de esa gesta heroica.

Desde entonces ac谩, la cita tambi茅n ha servido como punto de inflexi贸n para valorar lo que acontece en torno a la producci贸n visual de la localidad. En parte, por el intercambio que se genera entre los artistas en los d铆as previos al proceso curatorial; en parte, por la presencia acostumbrada de personalidades del ramo que, en calidad de jurado, visitan la ciudad y siempre fecundan nuevos proyectos. Por a帽os, en las jornadas de recordaci贸n del hecho hist贸rico, la pl谩stica ha mantenido un protagonismo indiscutible.

Aunque soy de las que piensa que el estado actual de la manifestaci贸n en Cienfuegos no debe medirse por los resultados de un sal贸n, porque al fin y al cabo es s贸lo un evento; este, como instancia legitimadora dentro de la din谩mica estructural de la instituci贸n arte, amerita un replanteo de su gesti贸n para ser consecuente con su la finalidad promocional inherente a su naturaleza y mantener su contribuci贸n insoslayable a la memoria hist贸rica visual del territorio. La exigua cantidad de obras, la insolvencia conceptual de algunas propuestas y las disfunciones visibles en la log铆stica y organizaci贸n del evento de marras son indicadores que lo demuestran.

Aun as铆, siempre hay creadores dispuestos a enaltecer la convocatoria y hasta ellos lleg贸 el reconocimiento del Jurado, compuesto en esta ocasi贸n por El铆as F. Acosta P茅rez, artista visual; Lidia Ma. 脕lvarez Vargas, curadora y especialista del Centro de Arte y una servidora. Por tal raz贸n, decidimos otorgarle el Premio a Amenaza, El Camino y Simulacro, de Alexander C谩rdenas P茅rez, en virtud del valor expresivo del conjunto de obras, lo que denota la concreci贸n de un estilo visual y demuestra la madurez de su autor.

Igualmente se distinguieron cuatro de las obras en concurso con la categor铆a de Menci贸n. Entre ellas, Si se pudiera atrapar el tiempo, instalaci贸n de Jos茅 Basulto Caballero, por la creatividad con que recrea el valor sem谩ntico de los materiales empleados para defender la profundidad filos贸fica de su tesis, dando muestra de una trayectoria consolidada en constante evoluci贸n.

Tambi茅n al conjunto Sin Comentario; No es lo mismo, pero es igual y Mi esencia, de la serie S铆mbolos para signos, de Osmany Caro Yulls, debido a la coherencia discursiva alcanzada, cuyo principio aglutinador es el uso del s铆mbolo sobre los distintos soportes. A la vez, Guardar谩n para ti las 煤ltimas sombras, impresi贸n fotogr谩fica de Yenrry Reyes Santana, por el valor experimental de una propuesta que tiene como punto de partida una t茅cnica tradicional. Y a De Cuba soy hija y a ella me debo, performance de Thal铆a B谩rbara Curiel Rodr铆guez, debido a la apropiaci贸n que realiz贸 de los lenguajes contempor谩neos para defender con acierto sentidos identitarios.

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