Un deber de gratitud insoslayable con la Patria
vie. Oct 18th, 2019

Un deber de gratitud insoslayable con la Patria (+Galería y video)

El 26 de Julio fue la acción conjunta de un grupo de jóvenes que, dirigidos por Fidel, vieron en la lucha armada el primer paso para lograr la definitiva independencia de Cuba. Foto: Juan Carlos Dorado

El 26 de Julio fue la acción conjunta de un grupo de jóvenes que, dirigidos por Fidel, vieron en la lucha armada el primer paso para lograr la definitiva independencia de Cuba. Foto: Juan Carlos Dorado

El 26 de Julio de 1953 enraizó en la historia un hecho cuya trascendencia es inmortal. El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo no fue un intento golpista ni aventura apresurada. Fue la acción conjunta de un grupo de jóvenes que, dirigidos por Fidel, vieron en la lucha armada el primer paso para lograr la definitiva independencia de Cuba. La Generación del Centenario sintetizaba lo más noble del pueblo y estaba decidida a transformar la realidad que se vivía en nuestro país. Antes de la salida para la acción, Fidel les dirigió esta exhortación:

“Compañeros, podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos, pero de todas maneras el Movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba a tomar las banderas y seguir adelante. Jóvenes del Centenario del Apóstol: Como en el ’68 y en el ’95, aquí en Oriente damos el primer grito de Libertad o Muerte”.

Así destacó en su discurso de clausura del acto central de la provincia por el 26 de Julio el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, Félix Duartes Ortega, quien a continuación señaló: “A 66 años del acontecimiento del Moncada, que muchos vieron como un imposible asalto al cielo, y a solo unos pocos meses de cumplirse el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, ambas conmemoraciones nos invitan a los cienfuegueros a la más profunda reflexión sobre el ayer, el presente y sobre todo el futuro de nuestra lucha. Cumpliendo un deber de gratitud insoslayable con la Patria, les rendimos tributo en estos momentos a todos los cubanos que han entregado sus vidas por la causa gigantesca de nuestra Libertad, desde el primer soldado mambí que cayó en 1868 hasta el último de nuestros mártires.

“Este ha sido un período transcendental en la Historia de nuestra Patria. Los cubanos todos, en ejercicio de genuina y total participación democrática sin antecedentes a nivel mundial, refrendamos la Carta Magna, participando el 90,15 por ciento de los cubanos, proyecto legal que sintetiza la esencia de una nación. Pero también nos hemos reunido aquí para saber qué debemos hacer en este momento, para saber cuál debe ser nuestra actitud para con la Patria, con la Revolución, sabedores de que en las manos de los hombres y mujeres de este pueblo están los destinos de la nación. Hablamos de este pueblo que gobierna hoy en función de su propio destino, del pueblo que gobierna hoy en función de sus propios intereses, del pueblo que trabaja para el presente y el futuro de sus hijos, para la generación actual y para las hornadas del mañana.

“En este período los cienfuegueros todos celebramos el aniversario 200 de esta ciudad que encanta y que se propuso ir por más en el año del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. Fieles a tales premisas, nuestra función fundamental en lo adelante será fortalecer este proceso que tanto esfuerzo ha costado, sobre las bases indiscutibles de la ética, el honor, el trabajo, el tesón y el pensamiento colectivo en función de resolver los problemas y no engrandecerlos”.

La máxima figura política del territorio refirió el crecimiento y consolidación de frentes de la economía, el sobrecumplimiento de las ventas totales y la circulación mercantil minorista, el comportamiento favorable de la ejecución del presupuesto y la observancia de con los ingresos, si bien instó a “evitar los gastos innecesarios y captar todos los ingresos previstos en el presupuesto para respaldar así las medidas implementadas por el Gobierno Revolucionario de incrementar los salarios al sector presupuestado que en nuestro territorio permitirá el beneficio de más de 55 mil trabajadores y 46 mil 403 pensionados”.

Resaltó el quehacer “en la ejecución de importantes inversiones en todos los frentes, entre los que se destacan los sectores energéticos, industrial, la producción de alimentos, la cultura, el deporte, la salud pública y la educación. Se trabaja con mucha intensidad para cumplir el programa de la Vivienda, donde se requiere de la participación de todo nuestro pueblo y el apoyo de las empresas y entidades para disminuir los plazos de construcción de los inmuebles de los más necesitados”.

Explicó que “al municipio de Cienfuegos, por acuerdo del Buró Provincial del Partido, y el Gobierno, se le otorgó la sede del 26 como reconocimiento al amplio programa de actividades y obras sociales del patrimonio tangible e intangible concebidas para la conmemoración del aniversario 200 de la ciudad”.

Abogó porque para que esta ciudad hermosa, funcional y acogedora rutile todavía más se ha de continuar trabajando para cumplir con la máxima que nos propusimos de que Cienfuegos va por más. “Resulta evidente que para el logro de estos objetivos es imprescindible el accionar de los colectivos, la unión de sus estructuras, la responsabilidad de nosotros los cuadros para seguir edificando este nuestro modelo social”, remarcó.

Hizo énfasis en que “todavía quedan asuntos pendientes a los cuales se les debe prestar la máxima atención. Están relacionados con la satisfacción de las necesidades de la población, con elevar los niveles de producción de alimentos, el incremento de los servicios y la calidad de los mismos, la preparación para hacer una zafra superior en este año y la preocupación y ocupación permanente por la solución de los principales problemas que afectan hoy a nuestro pueblo. Por otra parte, también es preciso que con la participación colectiva, libremos una batalla sin cuartel contra todo aquello que empaña la obra que construimos, contra el delito, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y a los que por estos días en los servicios que prestan han aumentado indiscriminadamente los precios de los productos del agro, alimenticios y de transportación de pasajeros, que tanto daño hacen cuando no son enfrentados con la energía y el rigor que se merecen”.

Durante el acto provincial por la magna efeméride patria (el cual también contó con la presencia de Emilio Almaguer Perdomo, funcionario del Comité Central; Andrés Román Albelo, primer secretario del Partido en el municipio; Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno; y los integrantes de la Brigada de Solidaridad Antimperialista Juan Rius Rivera de Puerto Rico) les fue entregado su carnet del Partido Comunista de Cuba a 66 nuevos integrantes y resultaron reconocidas por sus buenos resultados durante el primer semestre del año a las direcciones municipales de Educación, Trabajo, Comercio Minorista, Salud Pública, Planificación Física, Comunales, Economía y Planificación y la Empresa de Telecomunicaciones, Gydema, Ecoing 12, Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Epicien, Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos y la Cooperativa de Créditos y Servicios Luis Pérez Lozano.

Intervención de Félix Duartes Ortega, en Acto Provincial por el 26 de Julio en Cienfuegos

Galería de Fotos: Juan Carlos Dorado

 

 

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Un deber de gratitud insoslayable con la Patria (+Galería y video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share