Un cantautor que mueve sentimientos e ideas | 5 de Septiembre.
jue. Dic 5th, 2019

Un cantautor que mueve sentimientos e ideas

Desde los 19 años se interesó por la música. Estudiaba entonces Medicina Veterinaria, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, época durante la cual conocería a trovadores como Diego Gutiérrez, Leonardo García, Rolando Berrío, Yunior Navarrete y Ariel Barreiro, entre otros.

Con menos de dos décadas en la práctica del arte sonoro, Sadiel Madrazo Reyes es hoy, a sus 36, uno de los prestigiosos cantautores cienfuegueros que forman parte de una hornada trovadoresca avalada por los especialistas y seguida por parte del público, tanto en la provincia como en todo el país.

Los principales eventos especializados de la nación le tendieron la invitación a actuar sobre sus escenarios. Mantiene desde 2009 su peña fija A golpe de cuerdas, los primeros sábados del mes en su natal Cruces, la cual inició cuando aun eran un artista aficionado; e interviene en el espacio Las voces de los poetas y cantores, en Velas Teatro; así como en acciones de similar sesgo en la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés y el Museo Provincial.

También ha participado en programas televisivos del corte de Paréntesis, dos Entre manos (el espacio del medio que más hace por el fomento de la trova en la nación) y Cuerda viva. Sin embargo, todavía el artista no resulta a rango masivo todo lo conocido que debiera, en virtud de la escasa difusión del género en los medios cubanos, presas en ciertos casos de la oleada colonizadora global que impide distinguir jerarquías, identidades o blasones patrios.

No es una cuestión personal, se sabe, sino una cuita colectiva atravesada por muchos de los cultores de esta manifestación tan significativa, basal casi para el espíritu nacional y mediante la cual se han expresado varios de los sentimientos e ideas más hermosos, nobles y apremiantes suscritos en nuestra Isla durante las cinco décadas más cercanas.

Lamentablemente, eso no lo justiprecian -o quizá hasta lo desconozcan- franjas determinantes de los programadores de medios, quienes no tienen en consideración a los cantautores; menos si son jóvenes, menos aun si provienen de provincia y no disponen de la solvencia económica necesaria para estimular las simpatías capaces de abrir micrófonos. Es la dura verdad que poco cambia (salvo excepciones focalizadas, concitadoras de sumo respeto y alabanza), pese a discursos, plenos del Ministerio de Cultura, congresos de la Uneac…

Pero a Sadiel Madrazo precisa escucharse, pensarse. Será el camino para amar su propuesta.

Él tuvo a bien recoger varias de sus primeras composiciones en el puntero de sus álbumes: Litorales, de 2006. En dicho fonograma, a guitarra, comienza a visibilizarse una poética social-amatoria (empleamos las mismas palabras del músico para calificarla), cuyas características fundamentales son la belleza del texto y la capacidad para mover ideas, suscitar reflejos, provocar asociaciones.

Algunas canciones remiten a un pozo sentimental irrigado por la amargura, que le confieren una impronta personal e incluso poder de atracción, pues no hay buen arte sin su cuota de dolor aparejada.

Temas a la manera de Desde la cueva, Oasis, Samanta, Desafío, Comienzo o Litorales hablan de aprensiones y aprehensiones, amores, lamentos, desarraigo, certitudes, redenciones. De la circunstancia del ser humano ante el contexto epocal, social y geográfico.

Bajo esta ciudad, producción discográfica perteneciente al año 2012, constituye un material contentivo de temas para un formato de banda, al estructurarse a través de otra factura e intención. Aquí no se diluye la esencia trovadoresca en ningún caso, si bien se vehicula el discurso melódico del género a diferentes patrones ritmáticos. El trabajo lo anuncia desde su mismo primer corte, de similar título al de la placa.

Son varios los números a trascender del trabajo, aunque existe uno de perfil romántico titulado Eres, el cual a juicio del cronista debe pasar a las antologías musicales del tema amatorio a articular en el país en el futuro.

Justo con dicha pieza Sadiel grabó el primer video clip de su carrera, el material homónimo ya promocionado a través del telecentro Perlavisión y que también precisa hallar su sitio en la televisión nacional.

El exponente audiovisual fue montado, fotografiado y dirigido por Daniel Alujas con la asesoría en este último rubro de Mario Lara Pérez. Frank Pérez Aguayo se encargó de la producción general y Fabio Bosch III, Orgly Rodríguez y Luis Orlando Rodríguez de la musical. El apoyo de actores del grupo de Teatro de los Elementos, de dicho colectivo escénico al mando de José Oriol González; así como de Cultura Provincial, RTV Comercial y diversas instituciones del territorio también es digno de mencionar para llevar a buen puerto el clip realizado merced a la Beca de Creación El reino de este mundo, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Sadiel obtuvo tal respaldo durante el último año de su permanencia en las filas de la estructura intelectual juvenil.

En estos momentos el trovador prepara un tercer disco, en el cual desea contar

historias portadoras de temáticas parecidas a los de los álbumes precedentes; aunque ahora entrevistas desde otros ángulos, derivada tal mirada de su edad relativamente más madura y los once años transcurridos del material precursor. Ojalá el trabajo cuente con el respaldo de una casa discográfica de peso, que le permita a Sadiel adquirir el alcance por él merecido.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share