Un batey azucarero industrialmente reanimado (+Video)

Un batey azucarero industrialmente reanimado (+Video)

La fábrica de levadura de torula, única con tecnología francesa en funcionamiento en Cuba, fue inaugurada en julio de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. /Foto Juan Carlos Dorado

La fábrica de levadura de torula, única con tecnología francesa en funcionamiento en Cuba, fue inaugurada en julio de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. /Foto Juan Carlos Dorado

Luego de la reanimación, los trabajadores de las plantas de levadura y de CO2 enclavadas en el batey azucarero del central Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, tienen por delante importantes metas a cumplir.

La primera y más importante es alcanzar doce toneladas diarias de alimento animal y rescatar la capacidad de procesamiento del dióxido de carbono con destino a la industria de refrescos y cervezas, en la misma medida que la recién inaugurada destilería de alcoholes finos de caña (Alficsa) logre estabilizar sus producciones.

Entre ambas conforman la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados Antonio Sánchez, encargadas del aprovechamiento industrial de los desechos del proceso de destilación de la vecina Alficsa. A saber, emplean como materia prima vinaza, sacharonice y el CO2 que emana de su torre. De la factoría sale entonces la levadura, bien seca o convertida en miel proteica, para satisfacer la demanda de alimento a la masa vacuna y porcina de las unidades agropecuarias del Grupo Azucarero AzCuba en seis provincias del país, y el gas embotellado.

Relacionado || Inauguran en Cienfuegos nueva Empresa Mixta Alficsa Plus

La paralización de la antigua destilería por seis años, también detuvo la producción de esas factorías, con el consiguiente deterioro de equipos y maquinarias. “Para recuperar la industria, readecuamos completamente el sistema de residuales, a fin de poder recibir los desechos de Alficsa. Además, montamos una nueva fuente de abasto de agua para cubrir la demanda de las dos fábricas”, explica Juan Carlos Durant Rodríguez, subdirector de Producción de la UEB Derivados.

Agrega el directivo que en cuanto al módulo tecnológico, fue imprescindible la total reparación de la torre de enfriamiento, los tres fermentadores, sustituir el sistema de ácido sulfúrico por otro más moderno y automatizar todo el flujo fabril en “Torula”.

Esta fábrica de levadura de torula, única con tecnología francesa en funcionamiento en Cuba, fue inaugurada en julio de 1977 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Entonces se erigió en la primera y ejemplo del proceso de diversificación de la industria azucarera, emprendido en aquella década.

Hoy por hoy, la UEB Derivados Antonio Sánchez es paradigma del encadenamiento productivo. El ciclo se inicia con el aprovechamiento de la miel subproducto de la fabricación del azúcar, como materia prima en la producción de alcohol, y continúa luego con la utilización de los desechos de la destilación en la producción de alimento animal y gases para la industria alimentaria; por último, en el cierre del circuito, los productos finales se emplean como fertirriego en las plantaciones cañeras.

Fácil comprender entonces el aporte medioambiental del complejo industrial, capaz de aprovechar en beneficio propio elementos residuales que de otra forma habrían ingresado al entorno como agentes contaminantes.

En línea con el programa nacional de cambio de la matriz energética del país

Noticias relacionadas
Share

5 comentarios en “Un batey azucarero industrialmente reanimado (+Video)

  1. Los trabajadores de las plantas de levadura y de CO2 del batey azucarero del Central Antonio Sánchez tienen por delante importantes tareas y retos, hay que producir los planes trazados, cada cual que haga lo que le corresponde y la obra será cumplida.

  2. La UEB Derivados Antonio Sánchez es paradigma del encadenamiento productivo, así como su aporte medioambiental, al ser capaz de aprovechar en beneficio propio elementos residuales que de otra forma habrían ingresado al entorno como agentes contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share