Un abril para la artesanía en Cienfuegos

La Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) en Cienfuegos organiza una variada agenda cultural para el mes de abril, con la que se unirán a las celebraciones por el aniversario 198 de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua.

“Para el día 7 está prevista la inauguración del III Taller de La Máscara en el salón Juan Miguel Pérez Carvajal, del Palacio de la Artesanía, ubicado en el Bulevar de la ciudad”, informó Maribel Sardiñas Rey, especialista de la ACAA.

“El evento, competitivo, admite la participación de artistas profesionales y aficionados. Cada autor puede presentar hasta tres obras representativas de su trabajo”, agregó.

Aunque el objetivo es incentivar el diseño de diversos tipos de máscaras, la cita se perfila también como plataforma para visibilizar el quehacer de los artesanos más jóvenes.

“El jurado del concurso lo integrarán miembros de la ACAA, junto a entendidos de las artes escénicas, con mayor conocimiento sobre las características de estos accesorios”, precisó Sardiñas Rey.

Tras la apertura, el III Taller de La Máscara en Cienfuegos mantendrá sus exposiciones hasta inicios de mayo, en el Palacio de la Artesanía.

EXHIBICIÓN DE AUTOS CLÁSICOS

En las jornadas del 19 y 20 de abril se desarrollará el primer evento de Autos antiguos, Artesanías y Oficios en la provincia, auspiciado por la ACAA con el apoyo de varias instituciones culturales.

Según Sardiñas Rey, “el día inaugural habrá una exposición colectiva en la que confluirán artesanía, fotografía y artes plásticas. Luego efectuaremos el encuentro entre choferes, propietarios de autos, y estudiantes de Mecánica, de nivel medio y superior. Las actividades tendrán lugar en el Palacio de la Artesanía”.

El programa comprende una sesión académica en la Universidad de Cienfuegos para debatir sobre la historia del automovilismo en el país. Se espera la participación de especialistas de La Habana y Santiago de Cuba.

“Ya el 20 de abril, en el horario de la mañana, realizaremos la exhibición de autos clásicos ‘Huellas del automovilismo en la Perla del Sur’. En los alrededores del Parque Martí, las personas podrán apreciar la maquinaria de los carros e indagar acerca de su conservación”, apuntó Sardiñas Rey.

Uno de los propósitos del evento es atraer a los interesados en el automovilismo antiguo, en función de crear un club de autos clásicos próximo al Bicentenario de la urbe.

“Nosotros hemos hecho algunas investigaciones en torno al tema. En la primera mitad del siglo XX, la prensa local reseña competencias de automovilismo desde la Calzada de Dolores hasta Tulipán y Buenavista. Incluso, conocemos de carreras nacionales con meta en Cienfuegos. Se trata de una rica historia que intentamos rescatar”, sostuvo Maribel Sardiñas Rey, especialista de la ACAA en el territorio.

Las instituciones culturales de Cienfuegos promueven la creación de un club de autos clásicos en la provincia. / Foto: Juan Carlos Dorado

Las instituciones culturales de Cienfuegos promueven la creación de un club de autos clásicos en la provincia. / Foto: Juan Carlos Dorado

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir