UJC celebró Asamblea Provincial en Cienfuegos (+Fotos)

Entre saludos, vítores y consignas fue realizada en la jornada de este domingo la Asamblea Provincial de Balance de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el teatro de la Universidad de Cienfuegos, a manera de chequeo y cierre de sus funciones durante 2019, y como antesala del XI Congreso de esa organización, a celebrarse el próximo mes de abril.

Al encuentro asistió la pléyade juvenil del territorio; 200 delgados, acompañados por directivos locales y nacionales. Estuvieron presentes, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, Sucelys Morfa González, primera secretaria de la UJC en el país, así como Félix Duartes Ortega, primer secretario del PCC acá; Alexandre Corona Quintero, recién elegido gobernador de Cienfuegos, y dirigentes estudiantiles, miembros de las FAR y el Minint.

Foto: Juan Carlos Dorado

Foto: Juan Carlos Dorado

El cónclave despidió el 2019 oficialmente como un año favorable, en el cual la UJC cienfueguera logró vincular a más de 17 mil niños, adolescentes y jóvenes en cada una de las actividades e iniciativas programadas; dígase tareas productivas, de impacto social, cultural y recreativas.

De acuerdo con lo leído en el informe por Yaliel Cobo Calvo, presidente de la UJC en la Perla del Sur: “En los últimos cinco años se han realizado 10 mil 993 procesos de crecimiento y se han constituido 2 mil 700 organizaciones de base”. Destacó asimismo, que “95 comités no realizaron procesos de inserción al gremio juvenil en un periodo mayor a los dos años, lo que evidencia las debilidades en esta labor, y en otras, como el trabajo insuficiente en los ámbitos de la industria, el sector no estatal o la salud”.

Foto: Juan Carlos Dorado

Foto: Juan Carlos Dorado

En torno a los cumplimientos y deficiencias en los comités de base municipales, fueron realizadas varias intervenciones que enriquecieron la plenaria: “Yo pertenezco a la Empresa de Cítricos Arimao, en Cumanayagua, y a pesar de que la situación es desfavorable con los cultivos citrícolas en el área, mi Comité de Base promueve sistemáticamente los trabajos voluntarios, las jornadas productivas, y estamos vinculados de manera directa al quehacer laborioso de las UEB de la Empresa”, dijo Yaniset Milián Díaz, secretaria del Comité en la entidad agrícola cumanayagüense.

“Una de nuestras ganancias invaluables ha sido la creación de círculos de interés en centro infantiles. Estamos enamorándolos desde esas edades para que continúen en un futuro, con el trabajo campesino. Ha sido una de nuestras tareas de impacto más hermosas”, comentó además la joven.

Machado Ventura intervino y apoyó los criterios de otros delegados en representación de los comités en cooperativas y empresas industriales de Cruces, Aguada de Pasajeros, Abreus, y de la propia cabecera provincial.

Hizo referencia a la composición etaria del PCC: “Nosotros necesitamos inyectar de juventud a nuestro Partido, ya que, por ejemplo, el de Cienfuegos tiene un promedio de 56,4 años de edad entre la membresía (…) Por tanto, es más intenso y requiere más calidad el trabajo que tienen que hacer en cuanto al crecimiento juvenil, para ir cubriendo ese espacio. Sin imposiciones ni apuros, pues no se trata de una carrera. Hay que evaluar muy bien los requisitos”, dijo Machado Ventura.

Foto: Juan Carlos Dorado

Foto: Juan Carlos Dorado

No obstante, al cierre de la presente etapa, 2 mil 353 militantes ingresaron al órgano rector, mejorando los resultados de 2019, sobre todo por el proceso Somos Continuidad que impulsa la juventud comunista acá.

Lea también || UJC, con la mirada hacia el 2020

La Asamblea tuvo como premisas presentar a los 49 candidatos, tanto a miembros del Comité Provincial como a delegados directos al XI Congreso y al organismo superior.

Alrededor de 30 fueron propuestos, y los votados resultaron ser Mayleni Ibias Benítez, del centro politécnico 5 de Septiembre y Oslien Ramírez González, de la Refinería de Cienfuegos.

Asimismo, Maykel Pérez Valdés, jefe del departamento de Organización del Comité Nacional de la UJC, dio a conocer los nuevos integrantes del Buró Provincial, entre ellos Lisbeth Hurtado Leyva, como presidenta de la OPJM; Antonio Luis Álvarez García, para atender las actividades educativas, deportivas y de salud; y Duanne Ayala Collazo, para el área ideológica. Yaliel Cobo Calvo fue ratificado como primer secretario de la UJC de Cienfuegos.

Foto: Juan Carlos Dorado

Foto: Juan Carlos Dorado

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir