UEB Plaza: Mejoras constantes en favor del perfeccionamiento del comercio interior

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Se llama Luis Vázquez Fernández y lo encontré en el restaurante Plaza, de la Perla del Sur, recogiendo el combo previamente reservado.

“Es la primera vez que vengo”, me dice mientras guarda en su mochila una botella de ron, otra de coctel Daiquirí y unos paquetes de Pelly. Junto a la bandeja con arroz imperial conforman la opción solicitada.

“Es una buena manera de acceder a elaboraciones diferentes y otros productos; espero sea del agrado de la familia”, agrega antes de montarse en la motorina y continuar su rumbo.

Como Luis, otros muchos cienfuegueros han degustado los platos preparados en el “Plaza”, sitio donde se ha trastocado el bullicio de sus clientes por una aparente quietud.

MÁS QUE UN RESTAURANTE 

Desde el 1ro de marzo, el “Plaza” ha dejado de ser un establecimiento en solitario para formar parte de la Unidad Empresarial de Base (UEB) del mismo nombre. Integrada, además, por el Ranchón “Cuando a Cienfuegos llegué” (especializado en pizzas), la Laguna del Cura y Rancho Canal, junto a las cafeterías Sol y Mar, Criollita y Sureñita, la UEB emprende el camino del perfeccionamiento, sinónimo de diversidad de prestaciones y calidad; pero también de muchísimo más.

Con José Manuel Valdés Cobo, director de la UEB, obtengo detalles: “Ha sido un reto iniciar bajo las circunstancias de la pandemia y en razón de ello buscamos variantes para no afectar a los clientes. Entre los servicios están la comida para llevar, de línea económica, fundamentalmente, los combos, reservados con un día de antelación y pagados a través de la vía electrónica y más recientemente las opciones en las tiendas virtuales, en este caso del propio restaurante Plaza. Más adelante se incorporarán los demás.

“Los resultados han sido muy superiores en cuanto a las ventas, el costo por peso, la propia satisfacción de los trabajadores y, sobre todo, porque nos ha permitido romper las ataduras de contratación, fichas de costo, normas técnicas y listados de precios, las cuales limitaban mucho las posibilidades de gestión”.

restaurant PLaza cienfuegos
Luis Vázquez Fernández: “Espero que el arroz imperial guste a mi familia”. Foto: / Tay Toscano

Así, por ejemplo, elaboran el llamado arroz imperial Plaza, un plato surgido con la asesoría de especialistas para definir las normas técnicas para su confección y hoy goza del beneplácito de los usuarios; tal y como quedó demostrado durante el día de las madres, fecha bien significativa en la que vendieron casi 400 raciones.

Pero no han llegado a esos resultados de la nada; antes hubo un proceso de capacitación del personal. Pusieron manos a la obra para crear en bien del pueblo.

Alayn Ríos Romero, jefe de cocina del restaurante, toma la palabra: “(…) nos dimos a la tarea de buscar alternativas, conformar menús atractivos con aceptación en el pueblo.  También le hacemos comida a las tres cafeterías y la combinamos con otros insumos para hacer propuestas asequibles.

“Por ejemplo, el arroz imperial, del cual no existía norma técnica, ya forma parte de las preparaciones del restaurante y todos los días tenemos variadas solicitudes”.

¿Cómo valora este nuevo sistema?

“Implica mucho trabajo y entrega, además del incentivo constante de la creatividad pues somos responsables de formar nuestros propios salarios y las utilidades a percibir al final de cada trimestre; por tanto, hay que trabajar y hacerlo bien.

“Ya tenemos contratos con varias entidades para poder comprar lo necesario, aun cuando desde la empresa tenemos asignaciones.  Eso favorece la ampliación de las combinaciones a vender.  Poseemos una norma técnica para el ají relleno, muy gustado por varias personas; eso es algo nuevo”, agregó el jefe de cocina quien apuesta por definirse por un sello distintivo.

¿Otras sorpresas?

“Sí, cómo no.  Experimentamos en una nueva norma técnica de arroz imperial y en otras ideas que no adelantaremos por ahora”.

Algunos números a modo de ilustración

“Al cierre de marzo, período en que solo se habían incorporado a la UEB el restaurante Plaza y las tres cafeterías,se ingresaron 822 mil pesos por concepto de venta”, explica el director de la UEB y agrega: “los trabajadores ganaron su salario y también utilidades no acumuladas del trimestre sino solo del mes.

“Ya al concluir abril, con todas las unidades integradas, se materializaron tres millones 17 mil pesos; de los cuales un millón 137 mil corresponde al aporte del “Plaza” y las cafeterías, devenidos en centro de costo. En los diez primeros días de mayo acumulamos, como UEB, un millón 643 mil 435 pesos.

restaurant PLaza cienfuegos
Arroz imperial Plaza, uno de los platos más solicitados. / Foto: Tomada de Facebook

“Desde el punto de vista organizativo no hemos dado saltos espectaculares.  Preferimos ir paso a paso, trazando metas concretas, mejorando paulatinamente para consolidar los resultados, los cuales llevan mucho esfuerzo y trabajo constante”.

Para Pablo Morales Concepción, otro cliente del restaurante Plaza  la experiencia de consumo ha sido agradable: “ (…)  Los alimentos de la oferta muy bien elaborados y en especial el arroz imperial. Felicitaciones para ese colectivo y para todo el Grupo Empresarial de Comercio por el esfuerzo realizado en la implementación de estos valiosos servicios (…)”

Esa opinión tomada de la red social Facebook, es demostrativa de cuán válidas son las mejoras constantes en favor del perfeccionamiento del comercio interior por las que apuesta el restaurante Plaza, perteneciente a la UEB del mismo nombre.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “UEB Plaza: Mejoras constantes en favor del perfeccionamiento del comercio interior

  • el 25 mayo, 2021 a las 6:54 pm
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    Creo que las decisiones han sido acertadas en varios restaurantes y más aún con las opciones de compras virtuales lo que facilita mucho más la vida, lo único que veo que a mí entender no está bien diseñado es la venta del ron con los alimentos, en todos ellos lo que corresponde es cerveza o quizás vino, ​como se hace muchas veces en el polinesio.
    La venta de ron debería ser opcional al momento de la venta. Quizas se deba a la baja disponibilidad de cervezas. Otro tema a seguir es los revendedores que ya se han ido adueñando de estos lugares para comer gratis y revender los demás productos. Saludos y éxitos en empeños superiores que el pueblo siempre lo agradecerá.

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