UCLV retomará clases de forma presencial

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) –institución que iniciará el segundo período del curso escolar 2021 el primero de noviembre próximo– se prepara para retomar las clases de forma presencial en sus más de 50 carreras y 13 programas de ciclo corto.

Desde el pasado 12 de octubre, el 67,2 por ciento, de los 11 mil 753 alumnos que componen la matrícula total, ya había concluido las materias relativas al primer período; mientras, los estudiantes con dificultades para vencer los contenidos se han trasladado paulatinamente a la Casa de Altos Estudios para recibir atención diferenciada.

Luego de la realización de la segunda y tercera convocatorias de exámenes –planificadas del 25 a 30 del mes en curso– comenzará el nuevo período lectivo, que en su primer mes de desarrollo permitirá graduar a más de mil 600 jóvenes de años terminales, declaró a la prensa Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV.

Según la estrategia docente trazada, –agregó– permanecerán mayor tiempo en el campus los estudiantes de años iniciales (primero y segundo) y se adecuarán las resoluciones rectorales relativas a los ejercicios de culminación de estudios (reajustes de proyectos, modificación de la evaluación, atención de tutores a distancia y aprobación directa de títulos de oro y premios al Mérito Científico).

Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la entidad, reconoció el esfuerzo de los docentes al impartir las clases mediante la plataforma virtual Moodle y el constante intercambio de la institución académica con sus alumnos, Centros Universitarios Municipales y gobiernos locales, a fin de resolver posibles problemas de conectividad.

Barranco Olivera también destacó que, durante los meses de cuarentena, la UCLV no detuvo su actividad científico-productiva y comunitaria, y se enroló en proyectos para la producción de alimentos, la biotecnología, el perfeccionamiento educativo y el desarrollo energético.

Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior, en intercambio con miembros del Consejo de Dirección de la UCLV, insistió en la necesidad de preservar la salud de alumnos y profesores, garantizar el pleno acceso al conocimiento y mantener el rigor en el proceso docente.

Con acciones como la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico de la COVID-19, el sistema estadístico para el pronóstico de picos pandémicos, la recuperación de concentradores de oxígeno para uso hospitalario; así como la habilitación de centros de aislamiento y la colaboración de más de 600 alumnos y profesores en vacunatorios, farmacias, centros asistenciales y zona roja, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas destaca como una de las entidades más implicadas en el enfrentamiento a la COVID-19 en la central geografía.

El próximo viernes 22 de octubre, como parte de un recorrido que se realiza por todas las universidades del país, el ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi, llegará a la provincia para precisar –con directivo de la UCLV– detalles sobre el reinicio del curso en su modalidad presencial.

Tomado de ACN

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir