TV de Cienfuegos por mayor presencia en los informativos nacionales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

En la asamblea de balance del telecentro Perlavisión de Cienfuegos —con la presencia de Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), quien acompañó al gremio cienfueguero durante la cita—, Damaris Leiva Feijóo, periodista en este medio, fue portavoz del sentir de los periodistas de la planta, muy preocupados desde hace meses por la exigua presencia local en los espacios informativos nacionales.

Cienfuegos posee una corresponsalía nacional, pero aun así, más del 95 por ciento del plan que sale para cubrir las actividades realizadas en el territorio es cumplido por los colegas de nuestro telecentro y no se ven reflejados en los distintos espacios informativos que hoy cuenta la Televisión Cubana”, argumentó la premiada tele reportera.

La periodista manifestó la decepción de su colectivo y la suya propia porque “me duele mucho saber que envío un trabajo con carácter relevante, de perfil nacional y no es colocado en ninguna plataforma noticiosa”. Aseguró que, los materiales realizados acá —reportajes sobre todo—, se quedan con sus respectivas “previsiones” en un “saco abierto” y jamás son publicados.

En el cónclave todos coincidieron con la afirmación de que El logro fundamental del año 2019 para Perlavisión fue mantener la unidad de todo un colectivo, aun en medio de la dispersión de locales a la cual estuvimos sometidos durante dos años y las difíciles condiciones materiales afrontadas”, según consideró el director del medio, Eviezer Tamayo.

A pesar de todo lo que trajo consigo, gracias a nuestra disposición fue que pudimos alcanzar el cumplimiento de los siete objetivos en el plan de 2019. Uno solo de ellos quedó evaluado como regular, referido a la inversión. Aún queda la insatisfacción por el ansiado almacén de escenografía en el edificio original, que nos facilitará la vida productiva, pero estamos seguros de que podremos tenerlo este año”, concluyó el director.

Hoy, afortunadamente, los trabajadores de ese centro ya cuentan con la instalación original —ubicada en la avenida 51—, en óptimas condiciones luego de una minuciosa reparación. Cabe señalar que aun en plena mudanza, no dejaron de transmitir a la población las informaciones televisivas y en redes sociales.

Reporte en redes sociales de la reapertura del Telecentro

Tamayo enfatizó en la ayuda ofrecida tanto por el Gobierno como el PCC; en los chequeos constantes, la búsqueda de soluciones y variantes frente a la escasez que enfrentaron durante ese tiempo difícil.

Perlavisión no abandonó el año del Bicentenario de su ciudad; estuvo siempre allí, informándonos sobre cada iniciativa, actividad o suceso ocurrido durante esos días. Se respiró un aire de tranquilidad, no de caos, y por eso creo que 2020 estará plagado de muchos éxitos para ustedes”, aseguró Mayrelis Pernía, presidenta del Gobierno en Cienfuegos.

En la última emisión de 2019, el canal dedicó la revista Felicidades al Bicentenario, al Centenario de Benny Moré y a la reapertura del telecentro, celebrando junto a los cienfuegueros el fin de año y el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución.

Por otra parte, el equipo periodístico, técnico y de asesoría se hizo eco de planteamientos y peticiones con el objetivo de mejorar y estimular la calidad laboral en lo sucesivo.

Aday Pérez, directora de programas; Esperanza Díaz, asesora; Yamilsy Hernández y Mirko Fernández, productores, fueron algunos de los que intervinieron en torno al desempeño y la superación de los trabajadores que son cuadros, peticiones técnicas que faciliten el desempeño de los locutores (teléfonos o tabletas, micrófonos) para la lectura y funcionalidad en pantalla. Además, se abogó por incrementar el número de teléfonos corporativos para el aseguramiento técnico de directores y productores de programas durante las emisiones habituales.

Igualmente, se hizo énfasis en la carencia de cámaras y la dificultad que ello supone para cubrir los distintos acontecimientos que ocurren cada semana en Cienfuegos, a veces de manera simultánea.

El encuentro demostró que si bien ya cuentan con la tan anhelada y remozada locación habitual, Perlavisión deberá seguir analizando cómo solucionar las carencias técnicas y la superación de su personal, sumando ahora los fallos en el control de los trabajos y la adecuada comunicación con el sistema informativo nacional, para que la población cienfueguera constate que los periodistas de sus pantallas, destacan y andan con buen paso.

Visitas: 331

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *