Turnat 2019 llega a Cienfuegos
vie. Nov 15th, 2019

Turnat 2019 llega a Cienfuegos

La Laguna Guanaroca posee una de las extensiones de manglares más conservadas del país.

La Laguna Guanaroca posee una de las extensiones de manglares más conservadas del país. /Foto: Gabriela Roig Rosell

En la jornada de este jueves, un grupo de participantes del evento internacional Turnat 2019 llegó hasta Cienfuegos para realizar senderismo, rutas ecoturísticas y recorridos fluviales.

La Laguna Guanaroca, formada por el Río Arimao antes de desembocar en la bahía de Cienfuegos, resultó el punto de partida de la excursión que incluyó el sendero “La Güira” y un paseo en bote para el avistamiento de una colonia de flamencos.

“Esta zona constituye el Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca-Yaguanabo-El Nicho y desde 2001 se considera área protegida. Posee una de las extensiones de manglares más conservadas del país.

Además de las especies endémicas, cada año, más de 140 especies de aves eligen la laguna como área migratoria”, explicó a los asistentes Gianni Lazo, subdirector de la Empresa de Flora y Fauna.

Para Iris Rodríguez, representante de Panamá, quien viene acompañada de su esposo e hijo, “fue una experiencia maravillosa conocer un lugar con tanta biodiversidad. En el paseo vimos garzas, marbellas, y los flamencos”.

Luego, los delegados del evento de turismo y naturaleza se dirigieron hacia el Jardín Botánico de Cienfuegos, el más antiguo de Cuba, reconocido por tener una de las mayores colecciones de palmas en el mundo. Al mismo tiempo, destaca por el énfasis del colectivo en la investigación científica.

El Dr. Leosveli Vasallo Rodríguez, director de la institución, manifestó que “para el Turnat hemos colocado chapillas identificativas en cada planta, algo muy añorado por nosotros, y distintivo de todos los jardines botánicos. También hemos logrado una mayor preparación de los guías, bilingües, algunos hablan hasta tres idiomas”.

Por primera vez en la provincia, el periplo comprendió una visita al Centro Internacional de Buceo Faro Luna, que atesora 27 tipos de corales, cuevas, túneles y canales.

La XII edición de Turnat comenzó el pasado 24 de septiembre en la Ciénaga de Zapata, y concluirá  el día 28 con una gala de clausura en el Hotel Jagua de esta ciudad.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share