Turismo nacional cubano se expande a ventas en divisas

El turismo nacional en Cuba expande sus operaciones a ventas en monedas libremente convertibles (MLC) y mantiene una recuperación en todo el país, dijeron hoy fuentes oficiales.

Para el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, esta ampliación permite mayores posibilidades para el pueblo, en medio de un proceso de descongelamiento de las medidas de protección contra la Covid-19.

En su intervención este martes en el programa televisivo Mesa Redonda, el titular explicó una serie de detalles importantes al respecto, como el ajuste de las ventas en MLC para agosto en el caso del turismo nacional.

También se refirió a que esas monedas se aceptarán en las tiendas de hoteles y otros establecimientos turísticos, de cara a la llegada prevista de viajeros internacionales.

Estas medidas las consideró como un estímulo al turismo, fuertemente afectado por la pandemia, como ocurre en el resto del mundo.

Recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que se realizarán este año 67 millones menos de llegadas de viajeros, con 87 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones) menos de ingresos y el ciento por ciento de los destinos afectados.

La OMT espera una recuperación del turismo para finales del 2020, pero a costa de 78 por ciento menos de movimientos turísticos y una verdadera recuperación prevista para 2022.

Estos datos indican la gran afectación global a la industria de los viajes de los que Cuba no esta exenta, siendo esta esfera un fuerte componente de la economía insular.

Sin embargo, el Mintur no estuvo cruzado de brazos, pues fomentaron 201 brigadas para el trabajo durante los meses de Covid-19, con cinco mil 343 trabajadores del turismo, de ellas 22 dedicadas a colaborar con hospitales y 58 para centros de aislamiento.

Por su parte, 93 de estas brigadas se dedicaron a mantenimiento de los hoteles y otros establecimientos turísticos para cuando se reabrieran sus puertas (etapa paulatina actual).

También dijo que 20 brigadas se dedicaron al comercio minorista pues muchos hoteles brindaron comida para llevar durante estos meses.

En los centros de turismo se atendieron cinco mil 825 viajeros o personas aisladas por la enfermedad.

De esa lista, ocho mil 569 trabajadores de la salud fueron beneficiados con alojamientos especializados o médicos de colaboración tanto al regreso, como previo a su salida para otros países en plan de ayuda.

El ministro manifestó su convencimiento de la recuperación del turismo cubano, a partir del esfuerzo de los trabajadores del sector y las adecuadas estrategias para la recuperación con protección de la salud principalmente.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir