Turismo de Cienfuegos apuesta por el mercado chino

Para sortear las afectaciones originadas por el bloqueo económico y comercial estadounidense a la industria turística cubana, directivos del sector en Cienfuegos anunciaron la implementación de estrategias para atraer al emergente mercado chino.

Así lo confirmó José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo en este territorio del centro sur de Cuba, en entrevista ofrecida a la agencia de noticias Xinhua.

“El mercado chino en Cienfuegos lo primero que va a recibir es la hospitalidad del pueblo, y también va a disfrutar de las bellezas que brinda la provincia desde el punto de vista natural, con una bella bahía, montañas y llanuras”, afirmó.

Según el reporte de Xinhua, la apuesta cubana por los visitantes de la nación asiática alcanza niveles diplomáticos, pues para el actual año se acordó designar un consejero para el turismo en la embajada de la Mayor de las Antillas en China.

Las declaraciones de González Garrido dan cuenta de la importancia de Cienfuegos como uno de los puertos principales en el arribo de cruceros al país y de la reducción de la cantidad de visitantes respecto a temporadas anteriores, debido a las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos en junio de 2019, cuando prohibió este tipo de viajes hacia Cuba.

De Archivos || 2019: cruento año del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Previo a las medidas unilaterales de la administración norteamericana, los turistas estadounidenses —destaca Xinhua— llegaron a ocupar el tercer lugar, detrás de alemanes y franceses, entre los más asiduos a la Perla del Sur.

Hoy el panorama resulta distinto, aun cuando el país espera registrar un alza en los arribos foráneos durante la temporada alta todavía en curso. El pasado año se estimaron en unos 5 millones, pero las conocidas políticas de la presidencia de Donald Trump influyeron en que la cifra apenas superara los 4 millones 300 mil visitantes internacionales.

Con más de 915 habitaciones hoteleras y mil 200 capacidades de renta en hostales y casas particulares, Cienfuegos deslumbra dentro de las ofertas turísticas de la Isla por la singularidad de su arquitectura y urbanización, merecedora de la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ostenta desde julio de 2005.

En los últimos años, la influyente prensa internacional ha recomendado a esta bicentenaria ciudad como destino de obligada visita en Cuba. En 2016, el diario norteamericano The Boston Globe la incluyó entre los sitios más sugerentes, mientras que a inicios de 2020, el diario francés Le Figaro remarcó sus atracciones junto a La Habana y Trinidad.

La mirada hacia el mercado chino supone la búsqueda de otros horizontes para la industria turística cubana, con Cienfuegos de puertas abiertas para los vacacionistas del gigante asiático.

Autoridades locales potencian el turismo de naturaleza en Cienfuegos, con visitas a sitios tan atractivos como El Nicho, ubicado en la zona montañosa de la provincia. / Foto: tomada de Twitter (@MinturCuba)
Autoridades locales potencian el turismo de naturaleza en Cienfuegos, con visitas a sitios tan atractivos como El Nicho, ubicado en la zona montañosa de la provincia. / Foto: tomada de Twitter (@MinturCuba)

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir