Tulipa, próximo estreno del Centro Dramático de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
dom. Oct 13th, 2019

Tulipa, próximo estreno del Centro Dramático de Cienfuegos

El Centro Dramático de Cienfuegos termina el montaje de Tulipa

Diana Padrón, directora del Centro Dramático de Cienfuegos./ Foto: Julio M. Molina

El Centro Dramático de Cienfuegos termina el montaje de Tulipa, a ser estrenado por la agrupación en fecha ya próxima.

Basado en la pieza Recuerdos de Tulipa, de Manuel Reguera Saumell, el trabajo forma parte de la acciones por el aniversario 55 de la más veterana agrupación escénica del territorio: etapa de salutación que comprende todo 2018.

Su actual directora, Diana Padrón, compartió que, lejano del concepto de teatro de pequeño formato, se trata de un montaje específico para reparto amplio y escenarios grandes, pues la trama se ambienta en un circo, con cuanto ello entraña en lo relativo a dimensiones espaciales.

El estreno está previsto para diciembre -precisó Diana-, quien explicó que la prepararon de cara a la fecha, en razón de que fue en ese mes cuando -cinco décadas y un lustro atrás-, el Dramático de Cienfuegos concibió su primera irrupción sobre el escenario, no obstante fijarse el 9 de enero como su día de fundación.

Beatriz Sarduy interpretará al personaje central de Tulipa, la bailarina venida a menos en el paupérrimo circo itinerante donde transcurre el relato; e intervendrán además -entre otros actores-, Alberto Fuentes (Cheo), Marisel Morffi (Beba) y la propia Diana Padrón, quien encarnará el rol de Tomasa.

Una figura legendaria de la escena en el centro del país como Generoso González tendrá a su cargo la dirección artística. Él mismo tiene la responsabilidad de adaptar este texto, ya asumido por el colectivo cienfueguero en 1994 (entonces con las interpretaciones de los inolvidables Yolanda Perdiguer y Juan Antonio Marín, fallecidos respectivamente en 2008 y 2015); si bien Diana apunta que la actual versión escaso vínculo guarda con aquella, en tanto ahora trabajan a partir de un concepto renovado de la puesta en escena, la línea de acción y entreactos, amén del cuadro actoral.

Recuerdos de Tulipa (1961), comedia dramática en tres actos que le reportaría notable éxito al dramaturgo camagüeyano Manuel Reguera Saumell desde su estreno en la Sala Arlequín en 1962, dirigida por Rubén Vigón, sería trasladada a la pantalla por uno de los principales directores cubanos de los años ’60 y ’70 del pasado siglo: Manuel Octavio Gómez, quien escribió junto al agramontino guion y diálogos del filme Tulipa (1967), estelarizado por la misma actriz protagónica de la puesta: Idalia Anreus.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share