TuEnvío Cienfuegos: el comercio electrónico de estos días

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En coautoría con Dagmara Barbieri López.

Las ventas por catálogos en los años 20 y 30 del siglo XX en Norteamérica fue el primer paso fuera del agua convencional; este modelo de negocio rompió con todo lo establecido al permitirle a los consumidores ordenar sus productos preferidos sin salir de casa.

Luego llegaron los pedidos telefónicos al cobertizo comercial hasta que en 1960 se inventa el Electronic Data Interchange (EDI), una plataforma que le facilitaba a las empresas transmitir datos financieros de manera electrónica, como órdenes de compra y facturas, dejando en claro que a partir de entonces, el mercado tradicional no tendría otra opción que convivir con el oleaje de la futura era digital.

El levantamiento de las restricciones de Internet en 1991 para fines comerciales aceleró la expansión del comercio electrónico, y ya a finales de la primera década del siglo XXI representaba el 16 por ciento de la cuota total de ventas al por menor a nivel mundial, según datos de Statista, el famoso portal de estadísticas para datos de mercado.

Cuba tenía una experiencia de trece años en las compras online desde el exterior cuando la plataforma TuEnvío le tocó el timbre a la tarjetas magnéticas de los cubanos, quienes pronto se acoplaron a las exigencias del medio para nadar como pez, incluso más allá de lo esperado por la institucionalidad.

“Se inició en el mes de noviembre de 2019 (…) Aunque Cimex tenía una experiencia acumulada, debemos reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el pasado 9 de abril para enfrentar la Covid-19 (…) Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además, con un proceso de mejora continua”, enfatizó Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, en mayo durante el programa televisivo Mesa Redonda.

Después de seis meses de esa declaración ni se han cerrado ni todavía logran satisfacer la demanda de los clientes nacionales. Dentro de ese panorama, TuEnvio Cienfuegos ha transitado por varias etapas de perfeccionamiento y el de hoy no posa igual para la misma foto.

UN MAPEO NECESARIO

De ofertar productos individuales a combos de una variada gama de precios; de una actualización del sistema en horario de la madrugada a las 9:00 a.m. cada día; de atrasos en la entrega de la orden a estabilizarse en una línea temporal aproximada de 72 horas; de comprar sin límites a una sola vez en 24 horas; de tener un espacio físico limitado para recoger la mercancía a ampliar las estructuras de la tienda virtual y personalizar el servicio…, muchos han sido los cambios para no dejar morir lo que nació bajo el peso de una pandemia mundial y una crisis económica en la Isla.

“La tienda TuEnvio de la sucursal Cimex Cienfuegos actualmente tiene activos 604 mil 279 clientes, y se han generado 37 mil órdenes desde su inicio (…) Hoy solo se expenden combos, los cuales se confeccionan teniendo en cuenta la disponibilidad de productos de primera necesidad, generalmente de alimentos y aseo. Entre los más visibles están detergentes, jabón, champú, aceite, acondicionador, papel sanitario y pasta alimenticia”, refirió Jorge García López, gerente comercial Cimex Cienfuegos.

“Se han quedado rezagas las ofertas de productos frescos y refrigerados como tubos de picadillos, queso, mantequilla, perros calientes, pollo (…) Es una opción ideal para quienes trabajamos, pues no tenemos tiempo para las colas en otros establecimientos del comercio convencional”, dijo Ana García Herrera, quien se beneficia de las habilidades informáticas de su hijo para acceder a los combos.

Por otra parte se hace usual que en grupos de las redes sociales (Facebook, Telegram y WhatsApp) se proporcionen links que, según los propios internautas, aseguran un final feliz en la compra y acortan el camino, algo que la sucursal Cimex no recomienda ante posibles estafas. En esos mismos espacios, también se revende la mercancía adquirida en los establecimientos convencionales y en los online como si fuera tomarse un vaso de agua y que el mundo entero lo viera.

Hace unos meses, Cimex anunció la incorporación de un nuevo Captcha en las tiendas virtuales, tal disposición se implementó tras reconocer que se estaban utilizando herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

“Programas como iMacro, Selenium y Autoclicker… llegan a simular la navegación de una persona, haciendo ciclos repetitivos de refrescar y tirar al carrito. Incluso, en horarios de la madrugada hemos registrado este tipo de actividad dentro del sitio”, esclareció hace poco Gilberto Luis Díaz, gerente general de DataCimex, al periódico Granma.

Las inventivas nunca faltan para agrietar sistemas que nacen para beneficio de la mayoría. Una inquietud recurrente en los cienfuegueros, clientes de TuEnvio, descansa en que personas de otras provincias compran con mucha frecuencia acá; se han visto hasta guaguas de Santa Clara aterrizar cerca de la Casa Mimbre, tienda panamericana que asume el servicio.

“TuEnvio Cienfuegos tiene un carácter nacional y no se puede limitar la compra a clientes de otras provincias (…) No obstante, hemos realizado acciones de control y se han detectado usuarios que hicieron compras reiteradas con la intención de acaparar productos de primera necesidad, los cuales han sido neutralizados a tiempo.

“Para garantizar el servicio la sucursal Cimex divide su mercancía entre la red minorista y las tiendas virtuales, suministros además, que están bien limitados por la actual situación económica del país y del mundo (…) Hoy nos afecta que la capacidad de refrigeración de la tienda virtual no es suficiente y también algunos usuarios son morosos en la recogida de las órdenes, lo cual reduce la posibilidad de ofertar alimentos que requieran frio”, agregó García López.

Al decir de las autoridades de Cimex un promedio diario de 400 combos se activan a las 9:00 a.m. en la virtual de Cienfuegos. La visibilidad no sobrepasa la hora y pueden entrar al sistema entre 7 y 10 órdenes por minuto. “El volumen de nuestras ofertas es poco respecto a la cantidad de usuarios conectados, que pueden oscilar en más de 3 mil al unísono (…) Hemos tenido que incorporar logística tanto de recursos materiales como humanos para lograr satisfacer los requerimientos actuales.

“Todos los combos que diseñamos son vendibles, mantenemos el principio de que sean productos de primera necesidad, no trabajamos con los de lento movimiento. Consideramos que los clientes están satisfechos, pero nos exigen que ampliemos las ofertas y surtidos. Debemos decir que de lo que nos entra priorizamos el comercio electrónico respecto a la red minorista para no dejar morir esta opción”, reconoció Yanisleysi López Sarria, jefe de grupo minorista en Cimex.

Una de las cuerdas que gira alrededor del nacimiento de las tiendas virtuales en Cuba tiene como lema que la demanda superó las expectativas, pero era de suponer que así ocurriría, pues al finalizar 2019 ya había en la Isla más de 500 mil usuarios conectados al Transfermóvil, la aplicación de Etecsa que permite gestionar el pago online. Y en septiembre pasado ya superaba el millón de afiliados, según dio a conocer a través de su cuenta en Twitter José Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones en la Isla.

“Con el impacto de la COVID-19 las personas se prepararon para pagar y comprar desde casa; muchos se han hecho expertos en esos mecanismos online para minimizar las salidas (…) Espero que para el 2021 las ofertas en TuEnvio Cienfuegos vuelvan a ser por categorías como al inicio. He tenido que comprar un combo a la mitad con una amiga, pues no me interesa la totalidad de los productos, sino algunos en específico y los precios tampoco son tan bajos como para darte el lujo de adquirir lo que no necesitas”, refirió Odalis Cruz Quintana, otra cliente de Cienfuegos.

En la provincia se ha perfeccionado el proceso, existe orden y la atención al cliente resulta entre las mejores de Cuba, también las ofertas suelen ser atractivas y hasta la fecha no han ocurrido devoluciones por falta de la mercancía, algo que sí ha sonado en varias regiones del país. Lo difícil es conectarse en el justo momento cuando se actualice el sistema y tener todo preparado para una gestión eficaz: dedos y conexión a internet bien rápidos, si no se gastan los megas en un abrir y cerrar de ojos.

“No hemos renunciado a que el comercio electrónico funcione con los estándares internacionales, y poder surtir variedades de productos, incluyendo artículos de ferretería, electrodomésticos y otros útiles del hogar, como se hizo al inicio de las ventas en TuEnvio. Eso solo se concretará cuando aumentemos los niveles de mercancías disponibles, la logística de transportación y pasemos a un mejor panorama epidemiológico en el orbe, o sea, cuando exista mejor estabilidad en la economía  mundial”, afirmó Jorge García López, gerente comercial Cimex Cienfuegos.

La historia del comercio electrónico es la historia de cuando se sacó el pie del agua convencional y parecía imposible que no muriera a pocos días de caminar por la arena, de cuando se le hizo todo más simple y cómodo al consumidor, de cuando el catalejo comenzó a enfocarse en lo virtual… y no hubo marcha atrás.

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

12 Comentarios en “TuEnvío Cienfuegos: el comercio electrónico de estos días

  • el 25 octubre, 2021 a las 10:05 am
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    Ustedes como voceros en la informacion deberian indagar acerca de los sitios virtuales de ventas de articulos en Cuba desde el exterior porque estan erraticas, no dejan pagar, la mayoria de las veces no se puede accesar, te mantienes tratando por dias y nada y con la amarga experiencia de anos anteriores que cuando te dejan acceder es porque ya el producto se acabo, tal parece que lo que tienen es un negocio en el cual se beneficia alguien, no le veo otra explicacion. La pagina te ofrece un telefono para llamar y nunca responden y la grabacion te ofrece un link al que nunca se puede accesar, me imagino por la cantidad de personas en el exterior que como yo no podemos ayudar a nuestros familiares desde esta pagina.

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  • el 2 agosto, 2021 a las 2:44 pm
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    A pesar de la situación difícil por la que atraviesa nuestro país, tengo la preocupación de que a diferencia de otras provincias no exhibe tu envio Cienfuegos apenas ninguno de las ofertas de electrodomésticos en sus páginas. Desde aproximadamente 6 meses solo ha sacado Tv marca Sankei , nunca lavadoras ni freezer , hace pocos días por primera vez en este periodo refrigeradores.Mi pregunta es como es que luego en Cfgos se compran estos productos online si nunca están en la pagina

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  • el 6 diciembre, 2020 a las 8:55 am
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    En serio casi 1 hora de visibilidad de los combos, eso no se lo cree nadie, cuando salen, si los logras ver, la mayoría de la veces están sin fotos y agotados apenas al minuto 2o 3 como máximo de haber salido…Y de que somos de los mejores del país??‍♀️? de eso mejor ni hablar…Para comprar hay que ser más rápido que Flash si es que logras visibilizar algo

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    • el 6 diciembre, 2020 a las 2:16 pm
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      Muy cierto… no duran ni un minuto literalmente…no se de donde la periodista obtuvo la información que se visibilizan durante 1 h.
      Fuera del topico, tambien los pasajes de Cienfuegos a La Habana no se ven disponibles en la aplicación Viajando, sin embargo de regreso si hay. Sera que las personas que viajan a La Habana no regresan o hay alguna manera por la izquierda de re$olver los pasajes?
      Saludos

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    • el 8 diciembre, 2020 a las 11:00 am
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      Hola, quien dice que es una hora de visibilidad es Cimex, en el texto se aclara al decir de autoridades de Cimex la visibilidad no sobrepasa la hora y pueden entrar al sistema entre 7 y 10 órdenes por minuto. En otro momento del reportaje se hace explícito la opinión popular al resaltar: “Lo difícil es conectarse en el justo momento cuando se actualice el sistema y tener todo preparado para una gestión eficaz: dedos y conexión a internet bien rápidos, si no se gastan los megas en un abrir y cerrar de ojos”. Gracias por comentar.

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      • el 28 marzo, 2021 a las 11:49 am
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        Cuando creemos que tenemos al toro cogido por los tarros (covid 19) los damos cuenta que ni por el rabo. Hoy nuestra provincia reportó 31 nuevos casos de contagio de esta enfermedad, es como para poner a pensar a más de una cabeza. Si recapítulamos un poco las medidas orientadas por el gobierno y la dirección de salud de la provincia, nos damos cuenta que la meno cumplida es el la protección personal: uso de nasobuco y distanciamiento social. A pesar de que nuestro gobierno exige, creo, también, que tiene un alto grado de responsabilidad en el incumplimiento de estás medida; porqué digo esto, porque seguimos haciendo uso de un mecanismo diabólico para la la adquisición de productos de primera necesidad, las colas, la molotera, las discusiones con solo centímetros y medio de separación entre personas se ha convertido en parte de la idiosincrasia del cubano; sin revisamos las redes sociales, sobre todo telegram nos daremos cuenta que la página oficial de tu envío tiene una gran cantidad de seguidores, en casi todos los hogares, incluso gran cantidad de jubilados de esta provincia tienen tarjeta magnética, porque no trabajar en conjunto con ETECSA, según lo permita la tecnología y extender entonces lo más posible el mercado electrónico; si todas estas mercancía que se expenden en los consejos populares se hace por esta vía virtual durante toda la jornada laborar, para no saturar los servidores, a las tiendas solo se iría a recoger la mercancía (claro haciendo menos engorroso el proceso de recogida, que hoy, independientemente de dar tu carné de identidad tienes que firmar más papeles que el director de un bufete, por poner un ejemplo)
        Volviendo al tema:
        Soy de la opinión que el comercio electrónico por medio de tu envío con un horario extendido puede ser un método para eliminar las aglomeraciones en las calles de nuestra ciudad, no es lo mismo salir a recoger productos, que al no tener que realizar pagos en efectivo es un proceso más rápido, que salir a la calle a fajarte por un pomo de aceite, huevos o un paquete de pollo, sin mencionar los productos de aseo, de esta forma se le puede permitir al cliente adquirir todos los productos que necesite de forma limitada por orden e identificación, para no incurrir en acaparamientos; y así nuestra PNR no tendría que utilizar a gran cantidad de sus oficiales a cuidar colas, cuando hay tantas misiones importantes por realizar en nuestra provincia

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      • el 8 abril, 2021 a las 11:36 am
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        No logro descargar las aplicaciones Tuenvio y viajando cuan dificil es

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  • el 5 diciembre, 2020 a las 7:54 am
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    Según el directivo dice: Con un proceso de mejora continua… No creo que esto en Cienfuegos sea real y les propongo profundizar con los clientes, hay que ser magos para el día que logres ver el módulo montarlo en el carrito, es un Mercado estresante que cada vez empeora. En cuanto a que no se puede limitar la compras a otras provincias no estoy de acuerdo pues para eso cada provincia tiene su tienda y el objetivo es que con la situación epidemiologica las personas compren desde su casas. Esas personas compran en su provincia y en la nuestra y la generalidad es para revender. En fin es una gran odisea comprar en tuenvio Cienfuegos.

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    • el 5 abril, 2021 a las 5:44 am
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      Comparto la opinión de varios miembros del grupo TuenvioCienfuegos, no sabemos que sentido tiene el divulgar el combo a salir una hora antes de la hora programada para su publicación, el hacerlo el dia antes, no implica para nada un sobre esfuerzo laboral para su colectivo; el hecho de presentarlo, al menos, al cierre del día anterior no da la posibilidad, a nosotros, los clientes de este sistema de venta, a programarnos también, en cuanto a tiempo y posiblidades; en caso de un día no poder cumplir, se explica debidamente y así queda intacta la transparencia con la que se trabaja y evitamos los comentarios que muchas veces pueden afectar su imagen corporativa; no es justo, ni correcto después de esperar un día entero, te informen tan solo una hora antes, que Cienfuegos no publicará nada, como sucedió en el día de ayer, 4 de abril.
      Es saludable también, que el personal calificado de la tienda o corporación, me refiero al comunicador o el encargado de Marketing, realicen un estudio de mercado en la población que disfruta de este servicio y así conformar los combos con productos realmente necesarios y útiles, según la disponibilidad de la tienda, que creo no debe ser muy inferior a las de otras provincias; los productos frescos, por ejemplo, se han perdido de los combos, no siempre en los mixtos debe predominar el aseo (muy necesario también), de cocina solo está presente, y no siempre, el aceite y la leche condensada, productos muy codiciados por todos, pero los picadillos y las salchichas han quedado para la matazón en las tiendas y kioskos.
      Saludos a todos y tengan siempre presente, en lo posible, la opinión de los que formamos este grupo que nos une a todos con ustedes

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  • el 4 diciembre, 2020 a las 2:42 pm
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    Muy de acuerdo con usted Magalys, para mi es mucho más factible pagar por tarjeta y comprar por esta vía de tuenvio. Antes compraba más productos que necesitaba y ahora se me hace dificil entrar con el test mental que te lo preguntan no se cuantas veces por lo demás todo esta bien.

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    • el 5 diciembre, 2020 a las 2:07 pm
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      Yo soy usuario de Tuenvio Cienfuegos hace mucho tiempo y hace mas de 5 meses que no puedo comprar nada. Es increíble como a las 9.01 min ya los productos dicen que están agotados. Tuve que recurrir a la app comprando en cuba para al menos poder visualizar cuál fue la mercancía que se vendió porque ni siquiera en la pagina oficial se ven, pero ni aún asi ha sido posible volver a comprar. Y luego tengo que aguantar q cierto usuario me diga que me coge en el carrito me avisa y cuando yo lo pague le tengo que dar entre 50 y 100 pesos cubanos solo por el echo de montarlo en su carrito…datacimex debe perfeccionarse más.

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  • el 4 diciembre, 2020 a las 11:05 am
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    Buen trabajo colegas, esta es una opción necesaria en tiempos de epidemia y crisis económica, un método para propiciar el distanciamiento sanitario, una vía para que quienes trabajamos tengamos acceso a los productos de primera necesidad… y un paso para evitar el uso del dinero cash y dar paso al dinero electrónico… es preciso perfeccionarlo YA

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