Trump va a California tras reiterar criterio polémico sobre incendios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará hoy lunes a California para evaluar el impacto de numerosos incendios forestales, tras reiterar comentarios controvertidos sobre la causa de esos siniestros e ignorar el cambio climático.

Según difundió la Casa Blanca hace dos días, el mandatario republicano sostendrá una reunión informativa con el gobernador del estado occidental, el demócrata Gavin Newsom, en momentos en los que se registran casi un centenar de fuegos en la costa oeste del país que causaron al menos 33 muertes.

Judd Deere, portavoz de la mansión ejecutiva, adelantó que Trump también se encontrará con bomberos, y con personal local y federal de respuesta a emergencias, durante una visita a McClellan Park, una antigua base aérea en las afueras de la ciudad de Sacramento.

La llegada de Trump a California tendrá lugar luego de que el mandatario, quien es un usuario habitual de las redes sociales, recibió críticas por no mencionar los devastadores incendios durante más de tres semanas.

Fue el pasado viernes cuando el gobernante se refirió por primera vez al tema de forma pública, al agradecer en Twitter a los más de 28 mil bomberos y otros equipos de primera respuesta que luchan contra los siniestros en California, Oregón y Washington.

Al día siguiente, durante un evento de campaña en Nevada, volvió a realizar pronunciamientos anteriormente condenados que señalan como causa de los incendios un mal manejo forestal por parte de las autoridades.

Voy a ir a California. Hablé con la gente de Oregón y Washington. Nunca habían tenido algo como esto, pero, ya saben, se trata de manejo forestal, expresó Trump.

Por favor, recuerden las palabras, muy simple: manejo forestal, remarcó el presidente, a pesar del reconocimiento de muchos científicos de que la situación en California y en otros estados está vinculada con los efectos del cambio climático.

Preguntado ayer por su opinión sobre los comentarios de Trump, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, respondió que él escucha a los profesionales en la materia, no al presidente de Estados Unidos ni a los políticos, en lo concerniente a determinar lo que realmente causa los siniestros.

Se trata del cambio climático, habla con un bombero si crees que el cambio climático no es real, añadió el alcalde, quien consideró que la administración del republicano ‘ha metido la cabeza en la tierra’.

Por su parte, el gobernador de Washington, Jay Inslee, alentó este domingo a los estadounidenses a votar en los comicios del 3 de noviembre venidero, cuando el mandatario buscará su reelección, ‘en contra de cualquier político como Donald Trump que haya minimizado el cambio climático, al igual que ha minimizado la Covid’.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir