Trump prorroga un año más las medidas de bloqueo contra Cuba

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy la decisión de extender hasta el 14 de septiembre de 2021 las sanciones de la Ley contra el «Comercio con el Enemigo», acto que en la práctica supone la continuación del bloqueo contra Cuba.

Según informa el Gobierno en un comunicado, Trump ha suscrito un memorándum en el que afirma: «Decidí que es de interés nacional de EE.UU. extender estas medidas contra Cuba por un año».

Además, el mandatario amplió sus poderes para otorgarse libertad de acción en cuanto al cumplimiento de ese embargo y con respecto a la emisión de permisos para transacciones individuales.

Acto rutinario

La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y los mandatarios anteriores la habían venido prorrogando anualmente.

El objetivo, desde que se puso en vigor esta ley de manera unilateral hace más de medio siglo, es generar el cambio del gobierno cubano, sometiendo a la población al hambre y las enfermedades.

La última extensión expiraba el próximo 14 de septiembre, aunque ahora se ha extendido hasta la misma fecha del 2021.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley contra el «Comercio con el enemigo», después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte, en respuesta al acuerdo de Pyongyang de divulgar detalles de su programa nuclear.

Cuba adopta nuevas medidas

En julio, el Gobierno de Cuba adoptó nuevas medidas económicas que buscan dinamizar la economía, en un contexto en el que se vislumbra una fuerte crisis internacional por los efectos de la pandemia y en el que se ha recrudecido el bloqueo estadounidense contra la isla.

Entre los puntos más notables están los de impulsar el desarrollo agrícola para lograr una mayor soberanía alimentaria, potenciar la industria nacional para sustituir importaciones, encadenar aún más el sector estatal con el privado, agilizar los procesos de inversión extranjera directa y buscar mecanismos para captar la mayor cantidad de remesas desde el exterior.

En enero de este año, el Departamento estadounidense de Transporte suspendió todos los vuelos chárter públicos entre EE.UU. y Cuba, a excepción de aquellos que tengan como destino el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, capital de la isla.

En agosto último, el Gobierno de EE.UU. también decidió suspender vuelos chárter adicionales entre ese país y Cuba, como parte de la presión económica que la Casa Blanca ejerce sobre la isla. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir